SECTORES DE LA SOCIEDAD

Se inaugura en Panamá foro regional para fortalecer diálogo en materia de transparencia

Temas:

El presidente, Juan Carlos Varela inauguró la mañana de este martes, 20 de noviembre, el “Foro para fortalecer el diálogo regional en materia de transparencia en la inversión y proyectos de infraestructura”.

De acuerdo con los organizadores, en este foro “se promoverá el diálogo entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para reflexionar sobre la prevención de la corrupción”.

Además, se busca administrar las consecuencias de los eventos de corrupción y promover reformas legales e institucionales basadas en tecnologías de la información que incrementen la transparencia y la integridad.

Durante su intervención en el foro, Varela hizo un balance de la situación de Panamá en torno al tema y recordó que recibió un gobierno en el que la mayoría de las empresas contratadas por la administración anterior para proyectos públicos habían participado en prácticas irregulares.

“Había miles de millones de dólares en obras en riesgos, con contratos desventajosos para el Estado, con decenas de miles de empleos comprometidos en proyectos que no habían sido licitados de la mejor manera, cientos de millones de dólares de fondos públicos desviados, instituciones debilitadas, el camino que llevaba el país no era sostenible”, detalló Varela.

El mandatario señaló que “atender esta realidad no ha sido fácil, nuestra responsabilidad es cumplir con la transparencia, proteger la economía y a los inocentes”.

A este foro asistieron la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Verónica E. Zavala Lombardi, representante del BID en Panamá y representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ocupan sedes de medio opositor y de ONG ‘Policías antimotines se metieron a las oficinas como ladrones’

La Policía de Nicaragua ocupó los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas. La Policía de Nicaragua ocupó los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas.
La Policía de Nicaragua ocupó los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas. AP/Alfredo Zuñiga

Las oficinas centrales de cinco organizaciones no gubernamentales y de Confidencial, un medio de comunicación crítico que ...

Salud y Ciencia Johnson & Johnson refuta reporte sobre asbesto en talco

La empresa sufrió su peor remate de acciones en 16 años. La empresa sufrió su peor remate de acciones en 16 años.
La empresa sufrió su peor remate de acciones en 16 años. AFP

Johnson & Johnson rechazó enfáticamente un reporte noticioso que sostiene que la empresa supo durante décadas que había trazas ...

Entretenimiento Moscú, la ciudad que nunca duerme

Sitios de interés en Moscú Sitios de interés en Moscú Vídeo
Sitios de interés en Moscú

"Spasiba (gracias) Moscú". Esta frase bien pudiera describir la experiencia de los visitantes a la capital rusa, ...