A menos de 33 días para las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 5 de mayo, el Municipio de Panamá reactivó el proceso de inauguración de los mercados periféricos que forman parte de la Red Integral de Mercados Municipales (Rimmu), una idea que nace de administraciones pasadas (Roxana Méndez 2012-2014) y fue adoptada por el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, luego de su fracaso en la idea de construcción de una playa artificial.
Lea tamién: Tras el naufragio de su playa artificial, Fábrega se enfoca en los mercados de la periferia
Precisamente hoy, 2 de abril, fue inaugurado el Mercado Municipal de Pueblo Nuevo, una obra que concluyó con un costo de $1.3 millones, y sería el cuarto en pertenecer al Rimmu. Se trata de los mercados de Marisco, San Felipe Neri y Pacora, este último inaugurado en noviembre de 2022.
Ahora sigue en agenda la inauguración y puesta en operación de los mercados en los corregimientos de Alcalde Díaz y Chilibre, según informó el director de Mercados del Municipio de Panamá, Fernando Duque. El mercado de Alcalde Díaz reporta un avance del 65%, mientras que el mercado de Chilibre tiene más del 70% de avance.
Iván Picota, director de Servicio a la Comunidad del Municipio de Panamá, señaló que con este modelo de mercados periféricos se busca eliminar la figura del intermediario que muchas veces encarece los productos.
“Se trata de que el mismo productor haga los contactos con los arrendatarios y así tenga varios puntos de distribución, no solo en Merca Panamá, sino que lleve los productos a los diversos mercados periféricos que tendremos”, indicó.
El Mercado de Pueblo Nuevo cuenta con 17 módulos. Cada arrendatario fue seleccionado luego de un proceso de postulación. El costo de arriendo oscila entre $50 y $60 mensuales, que serán pagados a la alcaldía capitalina. En los cubículos se ofrecerá venta de carne bovina, porcina, pescados y mariscos, granos, frutas y vegetales, así como una panadería, dulcería, refresquería y cafetería.
Picota explicó que, a medida que se dé la operación del mercado, se estará evaluando el horario. Por ahora, el servicio se brindará de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., y los días lunes permanecerá cerrado para limpieza y fumigación, tal como se administra el resto de los mercados existentes.
Según Duque, el mercado cuenta con aire acondicionado, un sistema de cuarto frío, planta de tratamiento de aguas residuales, planta de generación eléctrica y además tiene habilitados siete estacionamientos.
Este mercado fue inaugurado sin la presencia de Fábrega, debido a que es candidato a la alcaldía de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), ni de Carlos “Tito” Lee, representante de Pueblo Nuevo, quien también aspira a la reelección en el cargo.
El Mercado periférico de Pueblo Nuevo forma parte de la red de mercados que en los últimos meses ha impulsado la alcaldía de Panamá. En total han destinado cerca de $26.5 millones en cuatro mercados. https://t.co/002sFL6WLN pic.twitter.com/Xe1LhtojNX
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 2, 2024