CASCO ANTIGUO

Se incendian tres caserones cercanos a la Plaza Herrera, San Felipe

La Policía Nacional acordonó la zona.

Temas:

El fuego destruyó La Boyacá, la cual fue reconstruida en 2005. Estaba ubicada entre avenida A y calle 11, en San Felipe. El fuego destruyó La Boyacá, la cual fue reconstruida en 2005. Estaba ubicada entre avenida A y calle 11, en San Felipe.

El fuego destruyó La Boyacá, la cual fue reconstruida en 2005. Estaba ubicada entre avenida A y calle 11, en San Felipe. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Se desconocen las causas del fuego. Se desconocen las causas del fuego.

Se desconocen las causas del fuego. Foto por: Tomada de @BCBRP

Al menos, 38 familias resultaron afectadas por el fuego que se registró al mediodía de este miércoles, 21 de febrero, en tres caserones ubicados en la Plaza Herrera, corregimiento de San Felipe (casa Bocayá, casa Rosada y casa Francia).

Boyacá, es una estructura en forma de triángulo y recuerda a la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días, cuando el istmo de Panamá pertenecía a este Estado. Otros dos caserones aledaños también resultaron perjudicados. 

Cabe recordar que la casa Boyacá se construyó hacia 1890 y fue restaurada en el año 2005, bajo la supervisión de arquitectos españoles y panameños. 

Al lado de la casa Boyacá se encuentra el Baluarte Mano de Tigre, que data de finales del siglo XIX. Esta muralla existió hasta mediados del siglo XIX y de ella solo queda un pedazo que recuerda la habilidad que tenían los primeros istmeños para construir y defender sus tierras.

El incendio además de La Boyacá dañó otros dos caserones en la avenida A. Expandir Imagen
El incendio además de La Boyacá dañó otros dos caserones en la avenida A. LA PRENSA/Miguel López

No se tienen reportes de personas heridas a causa de este fuego, emergencia que tomó una hora en ser controlada.

Aun así, el Cuerpo de Bomberos de Panamá dio a conocer que se mantenía en la extinción de los escombros. 

 

Jaime Villar, director general del Cuerpo de Bomberos, dijo que tuvieron problemas con la presión del agua y por vehículos mal estacionados que dificultaron las labores de extinción. 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que, a las familias afectadas se les ubicará en hoteles cercanos, luego de que funcionarios de esta entidad realizaran un censo para determinar la cantidad de personas damnificadas y conocer qué enseres perdieron. Algunos afectados prefirieron alojarse en casa de familiares.

Luego de la tragedia se llevó a cabo una reunión urgente en la que participaron el ministro encargado del Miviot, Juan Manuel Vásquez; el titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena; el secretario de metas, Jorge González; el director de Sinaproc, José Donderis y el alcalde capitalino, José Isabel Blandón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Recrudece represión en Nicaragua en vísperas de diálogo

Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos. Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos.
Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos. AFP/Marvin Recinos

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la ...

Deportes Panamá pone el sabor en Nizhny

Fanáticos panameños en el Nizhny Novgorod Fanáticos panameños en el Nizhny Novgorod Vídeo
Fanáticos panameños en el Nizhny Novgorod

El color de los panameños sigue causando sensación en el Mundial.Desde cuatro horas antes del pitazo inicial, la Marea Roja ...