Incendio consume siete hectáreas en el Parque Nacional Altos de Campana

Incendio consume siete hectáreas en el Parque Nacional Altos de Campana
Altos de Cerro Campana, a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar, ofrece vistas panorámicas hacia las playas del Pacífico. Archivo

Un incendio de masa vegetal consumió siete hectáreas de bosque en el Cerro Mena, dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, una zona protegida bajo la categoría de Protección de Paisaje.

El fuego fue detectado por guardaparques el domingo 30 de marzo por la tarde, y después de intensas labores de control, fue completamente sofocado este lunes, según informó Carlos Moreno, jefe del parque.

El control del incendio fue realizado por un equipo de 17 personas, incluidos guardaparques, miembros de la brigada forestal y unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística. Todos trabajaron en conjunto para evitar la expansión del fuego y minimizar el impacto en la biodiversidad del área protegida.

Incendio consume siete hectáreas en el Parque Nacional Altos de Campana
Un incendio de masa vegetal consumió siete hectáreas de bosque en el Cerro Mena, dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana. Archivo

Carlos Moreno hizo un llamado a la prevención, especialmente durante la temporada seca, cuando los incendios de masa vegetal son más frecuentes. “Exhortamos a la población a evitar las quemas de herbazales, ya que pueden desatar incendios de gran magnitud, con consecuencias irreparables para la flora, fauna y fuentes hídricas, además de afectar la regeneración natural del ecosistema”, declaró.

El Ministerio de Ambiente, por su parte, subrayó la importancia de la conciencia ciudadana para reducir la incidencia de incendios forestales, los cuales no solo amenazan los ecosistemas protegidos, sino que también generan contaminación del aire, afectando la salud de las comunidades cercanas.

Las autoridades hacen un llamado a la cooperación de la ciudadanía para preservar estos vitales recursos naturales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más