ASESORES

Instalan consejo consultivo de salud que asesorará las estrategias para la lucha contra el Covid-19

Instalan consejo consultivo de salud que asesorará las estrategias para la lucha contra el Covid-19
Este jueves presentaron el Consejo Consultivo de Salud. Cortesía/Minsa

El Gobierno Nacional instaló este jueves 25 de junio el consejo consultivo de salud cuya tarea principal será la de fungir como organismo asesor del presidente Laurentino Cortizo en las estrategias para continuar la lucha contra el Covid-19.

El nuevo ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien encabeza al grupo presentó a sus integrantes: los exministros de Salud: Jorge Medrano (1978-1982), Francisco Sánchez Cárdenas (1985) y Camilo Alleyne (2004-2007) así como el actual director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza.

También lo conforma la ministra asesora Eyra Ruiz, quien será la secretaria técnica. Ruiz fue demandada penalmente -junto a la exministra de Salud, Rosario Turner y la titular de Trabajo, Doris Zapata- ante el Ministerio Público por firmar la convocatoria para una reunión de la bancada del PRD en un restaurante de la localidad, en medio de la cuarentena.

Este consejo consultivo debe darle seguimiento a la trazabilidad de los contagios, para determinar las situación de las áreas afectadas por el virus, y a partir de los resultados se considerará la factibilidad de la reapertura de los siguientes bloques económicos, explicó Ruiz.

Agregó que el trabajo del consejo “tendrá como referencia inmediata los indicadores de la pandemia de la Covid-19, y la capacidad instalada del sistema de atención hospitalaria así como el seguimiento a la trazabilidad de los contagiados, para determinar los lugares con más y menos casos positivos y a partir de esos resultados se considerada la apertura de los bloques económicos hacia la nueva normalidad”.

Dijo que la labor de este grupo de expertos “será paralela y concurrente con la que desempeña el Comité Asesor que ha venido acompañando al Ministerio de la Salud en la actual coyuntura sanitaria”.

“Estamos convencidos que los aportes de este Consejo vendrán a fortalecer los propósitos de derrotar la pandemia; avanzar prontamente hacia una nueva normalidad y afirmar la confianza en que, juntos los panameños continuaremos construyendo el destino al que estamos llamados”, añadió.

Por su parte, el exministro Sánchez Cárdenas, manifestó que la pandemia es destrucción de la economía y de la calidad de vida. “Las cifras nos dicen que el virus se metió en los lugares donde hay hacinamiento y precariedad” y debemos sacarlo de allí.


Edición Impresa