Instalan el primero de los cuatro congeladores para la vacuna contra la Covid-19

Instalan el primero de los cuatro congeladores para la vacuna contra la Covid-19
La viceministra reconoció que existe mucha expectativa entre la población por la llegada de la vacuna al país. LP Elysée Fernández

El primero de los cuatro congeladores que se emplearán para almacenar el lote de vacunas contra la Covid-19 en Panamá ya fue instalado. Así lo dio a conocer, este jueves 31 de diciembre, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, durante un recorrido por las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, ubicado a un costado del Hospital Santo Tomás, y donde precisamente estarán estas neveras.

“Panamá está listo para recibir las vacunas. Los otros congeladores están instalados en el centro conmemorativo Gorgas, pero para una mejor logística y manejo de las vacunas se ha tomado la decisión de que sean trasladados a este lugar y se instalen aquí para el manejo por los especialistas y técnicos del PAI”, afirmó.

Lea también: Unos 50 países ya comenzaron a vacunar contra la Covid-19

Berrío subrayó que esta vacuna de Pfizer necesita congeladores especializados y por esta razón “hemos recibido el préstamo, por ahora, de estos congeladores con baja temperatura”.

Los congeladores “prestados” pertenecen al Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud y al Instituto de Investigaciones Científicas, en la Ciudad del Saber.

La viceministra dijo también que se recibió la llamada del rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, ya que esa casa de estudios superiores prestará uno más. Según Berrío, el Gobierno Nacional ya ha iniciado “el proceso de compra de nuestros congeladores”.

La funcionaria indicó que los otros tres congeladores serán instalados entre el lunes y martes próximo.

Según el Gobierno, este primer lote debe llegar al país durante el primer trimestre de 2021. Se trata de alrededor de 468 mil dosis. Es la compañía −dijo Berrío en el recorrido− la que organiza la manera en la que van a ir distribuyendo las cajas con la cantidad de dosis, de acuerdo con su producción.

Instalan el primero de los cuatro congeladores para la vacuna contra la Covid-19
La viceministra recorrió las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, que está ubicado a un costado del Hospital Santo Tomás.

“En los próximos 90 días vamos a iniciar proceso de vacunación. Sin embargo, no hay manera que avancemos sino corregimos lo que ocurre en el país, por el comportamiento social y colectivo de la gente”, anunció, esta semana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Lea también: ‘En los próximos 90 días iniciaremos el proceso de vacunación’, dice Cortizo; del 4 al 8 de enero entregarán el vale digital


Edición Impresa