El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), se prepara para atender la emergencia climática que vivirá el país con la temporada seca y el fenómeno de El Niño, a través de la adquisición de equipos y sensores que permitirán mejorar los pronósticos del clima.
La compra de estos nuevos equipos está valorada en un millón de dólares e incluye sensores de repuesto (tanto de humedad y temperatura) para las estaciones meteorológicas existentes, así como la adquisición de nuevas estaciones meteorológicas y equipos indispensables de monitoreo.
Berta Olmedo, directora encargada del Imhpa, explicó que se otorgó un presupuesto de un millón de dólares para atender la emergencia climática, por lo que se hizo la compra de los equipos que permitirán monitorear mejor lo que está pasando con el clima y que todos esos datos entren en los modelos de pronósticos que permitirá mejorar la modelación del clima.
Según Olmedo, en las próximas semanas se iniciarán las giras en todo el país, incluyendo lugares de difícil acceso para la instalación de los equipos y los sensores. “En ciertos lugares donde hay dificultad, debemos esperar de lleno la temporada seca”, dijo.
Pronósticos internacionales coinciden en que el fenómeno de El Niño se ha mantenido fuerte desde el pasado mes de noviembre y se extenderá hasta el primer trimestre de 2024, por lo que el Instituto de Meteorología e Hidrología necesita reforzar las redes.
Más de 180 estaciones de meteorología existen en el país, algunas datan de los años 1970, como por ejemplo la del río Maje o la de Bayano en el distrito de Chepo, entre otras.
Otras instituciones como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales también ha realizado inversiones millonarias para hacer frente a la crisis.
En ese sentido, la entidad compró equipos valorados en $11.4 millones para atender la emergencia ambiental decretada ante las amenazas climatológicas.


