Instituto Gorgas analiza un nuevo caso sospechoso de la variante sudafricana de la Covid-19

Instituto Gorgas analiza un nuevo caso sospechoso de la variante sudafricana de la Covid-19
Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Juan Miguel Pascale, adelantó que esta entidad está analizando un nuevo caso sospechoso de la cepa sudafricana de la Covid-19.

Esta variante sudafricana del virus fue detectada a finales de 2020, y al igual que la hallada en Reino Unido, es mucho más contagiosa que la original.

“Vamos a evaluar otro caso sospechoso de Sudáfrica y que salió PCR positivo”, afirmó Pascale. “El sistema de vigilancia lo que está haciendo es ver y detectar si está llegando algún tipo de variante de otros países”, agregó en entrevista con TVN.

Ya las autoridades de Salud habían reportado un primer caso de la variante sudafricana luego de múltiples análisis a la personas que arribó a Panamá vía aérea el pasado 5 de enero.

En su momento se informó que el pasajero de 40 años, nacido en Zimbabue, ingresó al país procedente de Sudáfrica y previamente había hecho escala en los Países Bajos. Cuando llegó estaba asintomático, pero cinco días después se le hizo la prueba y resultó positivo.

Pascale advirtió que son preocupantes las variantes la que se dio origen en Reino Unido, la de Sudáfrica, la de Brasil y una cuarta que está circulando actualmente en California, Estados Unidos.

“Estas variantes, principalmente la Reino Unido y la de Sudáfrica han demostrado que son más eficientes para su transmisión”.

El Ministerio de Salud estableció que los viajeros que ingresen al país procedentes de Reino Unido y Sudáfrica se procede a realizarle una prueba de Covid-19. Además, las personas son colocadas en cuarentena preventiva.


Edición Impresa