CUATRO CONGELADORES

Instituto Gorgas dice que está preparado para recibir la vacuna Pfizer contra el nuevo coronavirus

Instituto Gorgas dice que está preparado para recibir la vacuna Pfizer contra el nuevo coronavirus
Tres de los cuatro congeladores con los que ya cuenta Panamá están bajo la administración del Gorgas y el otro, en el INDICASAT, Ciudad del Saber.

El Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) informó que está preparado para recibir el primer lote de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19.

Según ha informado el Gobierno, el primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus debe llegar al país en el primer trimestre de 2021.

Para ello, Panamá cuenta con cuatro congeladores que permitan almacenar estas vacunas a una temperatura de -80°C, una vez lleguen al país y que se pueda iniciar el proceso de vacunación, detalló Juan Miguel Pascale, director de esa entidad de estudios científicos.

Pascale dijo que el almacenamiento de esta vacuna es diferente al de las otras, ya que requiere un ambiente de bajas temperaturas y en el país hay pocas infraestructuras que cumplan con estas especificaciones, esenciales para estas vacunas de ácido nucleico, específicamente de ARN mensajero.

Sin embargo, Pascale indicó que el Gorgas tiene inicialmente a disposición tres congeladores de última generación de -80 °C y uno de respaldo al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Pascale detalló que los congeladores ubicados en el Banco de Suero del ICGES se conectan a un programa informático denominado EDCHAN, versión 2.2, el cual consiste en una sonda que permite monitorear la temperatura: si sube, baja o si se presenta alguna irregularidad, inmediatamente emite una alerta.

Para prevenir alguna contingencia −agregó− hay un personal técnico capacitado cuya función es verificar el funcionamiento de todo el equipo que se encuentra en esa área.

Asimismo, Pascale dijo que se cuenta con una planta eléctrica, en caso de que se presente alguna falla en el suministro, para que los congeladores puedan continuar trabajando de forma óptima.

Instituto Gorgas dice que está preparado para recibir la vacuna Pfizer contra el nuevo coronavirus
Panamá compró 3 millones de dosis a la compañía estadounidense Pfizer. Cortesía

Por otro lado, Pascale señaló que las vacunas de otras casas farmacéuticas que lleguen al país no necesariamente requerirán de estos congeladores especiales, ya que podrían almacenarse en un sistema de refrigeración normal, en temperaturas que van desde 2°C a 4°C.

El 15 de diciembre pasado, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, anunció que Panamá aprobó el uso por emergencia de la vacuna de la compañía Pfizer contra el coronavirus.

Para concretar la adquisición de esta vacuna, el Ministerio de Salud conformó una mesa de trabajo para la organización y desarrollo del proceso de vacunación Covid-19 en todo el país, que consta de cuatro fases.

La primera etapa establece la identificación de quiénes serán vacunados; la segunda contempla todo lo concerniente a la logística, que incluye traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución. En tanto, la tercera fase corresponde al proceso de vacunación en sí, y el cuarto y último, al seguimiento a través de un consultorio virtual, que dará respuesta a preguntas de los vacunados, entre otros.

Las autoridades han determinado que la primera etapa de vacunación en el país incluye a funcionarios de salud, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y a los miembros de los estamentos de seguridad.



Edición Impresa