Instituto Gorgas: la subvariante de Ómicron BA.5 ya circula en Panamá

Instituto Gorgas: la subvariante de Ómicron BA.5 ya circula en Panamá
A partir del próximo de 11 de julio, el uso de la mascarilla en espacios cerrados no será obligatorio. El pasado 28 de marzo dejó de ser obligatoria en espacios abiertos. Archivo


El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) confirmó, a través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, que en Panamá ya circula la subvariante de Ómicron BA.5.

Así lo informó el director del Icges, Juan Miguel Pascale, quien precisó que para mediados de junio pasado el sublinaje BA.5 representaba el 5% de las muestras secuenciadas.

Añadió que en ese análisis predominaba la circulación de una combinación entre las subvariantes BA.1 y BA.2.

Pascale adelantó que en los próximos días deben tener un informe con datos más actualizados sobre la circulación de las variantes, entre ellas, el sublinaje BA.5, que en otros países es predominante.

Por ejemplo, en Estados Unidos y España ya es el sublinaje predominante, de acuerdo con reportes internacionales emitidos al respecto.

Estudios científicos señalan que la nueva subvariante BA.5 es muy distinta a la versión original de Ómicron y que la inmunidad producida por una infección previa con otras variantes no protege contra la BA.5, y aunque las vacunas protegen contra la forma severa de Ómicron, no lo hacen eficientemente contra dicha infección.

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, explicó que esta subvariante BA.5 tiene entre 20% y 30% más de probabilidades de transmitirse sobre las otras variantes, por lo que la expectativa es que reemplace a esos otros sublinajes.

Ortega Barría precisó que hasta ahora no existen diferencias clínicas claramente establecidas con otras subvariantes. Por el momento, la información que tienen sobre este sublinaje corresponde a una publicación en modelos de animales, que da cuenta, por ejemplo, que en hamsters parece ser más virulenta. Pero hasta ahora no hay evidencia en humanos.

En tanto, el investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulino Vigil De Gracia, dijo que la BA.5 es más contagiosa, pero el hecho de que haya llegado en este momento –en la fase de descenso de una ola–, hace menos probable un repunte de casos.

A juicio de Vigil De Gracia, actualmente el número de casos de covid-19 está en un descenso lento, a diferencia de otras olas, por un menor uso de mascarillas, más aglomeraciones y a que las personas asumen que no se infectarán y de infectarse les irá bien.

Opinó que las autoridades deben estar pendientes del sublinaje BA.2.75, que parecer ser de más riesgo, aunque se requiere más información al respecto.



LAS MÁS LEÍDAS