Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se reunieron la semana pasada con el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, para coordinar el proyecto de instalación de redes privadas de comunicación de datos vía satelital (VSATs), donadas por Finlandia, que proporcionarán acceso a internet satelital en comunidades como Bajo Chiquito, Canaán Membrillo y Alto Playón, en la provincia de Darién.
Leblanc explicó que este servicio de internet satelital, que estará disponible de manera gratuita, será para uso de la comunidad local, personas migrantes, escuelas, instituciones y organismos no gubernamentales en la región, y ayudará a promover los derechos humanos en Panamá, tomando en cuenta que son zonas de difícil acceso.
Este proyecto se desarrolla en el marco de la cooperación conjunta y el memorando de entendimiento suscrito por la Acnur y la Defensoría del Pueblo.
Ambas entidades reconocen que el acceso a internet es un derecho fundamental para todas las personas y que este derecho implica proporcionar infraestructura y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones de manera equitativa, asequible y con una calidad adecuada.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exigió en abril pasado al Estado, a través de un comunicado de prensa, una solución inmediata para garantizar que los más de 2 mil pobladores de Jaqué, en la provincia de Darién, no perdieran su conectividad debido a la salida de la empresa de telecomunicaciones Digicel.
La entidad plantea que perder la conectividad afectaría el goce de derechos humanos fundamentales, como el derecho a la educación. En ese sentido, las Naciones Unidas han reconocido el acceso a Internet como fundamental para hombres y mujeres de todo el mundo, garantizando el acceso equitativo, económicamente accesible y con una calidad adecuada a la infraestructura y los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
También reiteró su preocupación debido a que, durante muchos años, el Estado ha tenido una presencia escasa en Jaqué, habitada mayormente por poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, como pueblos originarios y afrodescendientes, quienes se ven obligados a recurrir al área colombiana.

