DESARROLLO TECNOLÓGICO

Licitación para cobertura de internet, en la recta final

Licitación para cobertura  de internet,  en la recta final
Licitación para cobertura de internet, en la recta final

La Autoridad Nacional para la la Innovación Gubernamental (AIG)recibió las propuestas de por lo menos siete  empresas que están interesadas en la segunda fase del proyecto  Internet para Todos, cuyo costo es de 25 millones de dólares.

+info

Internet para todos, meta para 2019

Con esta iniciativa, se pretende duplicar la cobertura de internet hasta llevarla al 80% de la población en 2019.

LA LICITACIÓN

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) adelanta una licitación para que el 80% de la población tenga acceso a internet en el año 2019.

Irvin A. Halman, administrador de la entidad, precisó que la cobertura actual de internet es de 40%, lo que representa menos de 2 millones de habitantes.

El acto público, por 25 millones de dólares, tiene que ver con la segunda fase del proyecto Internet para Todos. Hasta el momento se han mostrado interesadas unas siete empresas, la cuales presentaron sus ofertas.

No obstante, el viernes pasado los responsables de esta iniciativa dieron tres días más a la comisión evaluadora, a fin de que emita su informe sobre cuáles de las firmas comerciales obtuvieron los mejores puntajes.

Halman explicó que la idea es rediseñar la red nacional de internet, para lograr mayor cobertura, sobre todo en áreas rurales, que son las que necesitan esa asistencia de conectividad.

Otro aspecto que buscan mejorar con esta licitación es la velocidad de la internet.

El acto público se dividió en tres regiones: región 1 (Chiriquí, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro), región 2 (Coclé, Herrera, Los Santos), y región 3 (Panamá, Colón, Darién y Guna Yala).

La intención de la institución es comenzar en febrero de 2017 con la implementación de la nueva red.

EL ANÁLISIS

Para Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta del grupo Unidos por la Educación, no se trata solamente de acceso, sino qué se hace con el acceso.

En ese sentido, subrayó que debe haber “orientación”, ya que internacionalmente se ha probado que es más frecuente que quienes vienen de hogares con mejor índice socioeconómico y cultural le sacan más ventaja al acceso a la internet para la investigación, la lectura y las redes entre expertos y pares.

Sin embargo, en el caso de los jóvenes que provienen de contextos desafiantes, el uso es más dirigido a las redes sociales y a los juegos, lo que no ayuda a mejorar sus aprendizajes.

“El acceso a internet te da un mundo de posibilidades, desde acceso hasta trabajo en línea”, argumentó.

El informe denominado Atlas de desarrollo humano local: Panamá 2015, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dice sobre este tema que hay una amplia brecha entre las áreas urbanas de las provincias de Panamá y Colón, ya que existe una penetración de entre 40% y 50% de la población, mientras que en las comarcas es inferior al 20%, incluso menor al 10% en la Ngäbe Buglé.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –organismo de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación– dan cuenta de que en Costa Rica el acceso a internet alcanza al 83.7% de la población y en Colombia, al 58.2%.

Ante este panorama, expertos del PNUD destacan que “si bien los servicios básicos son una prioridad y en el caso de la electricidad facilita el poder alcanzar mayores niveles de progreso, hay que dar seguimiento a la reducción de la brecha tecnológica, para que no se constituya en un factor que preserve las desigualdades”.

Para el rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Juan Planells, el proyecto de la AIG debe centrarse en beneficiar a las personas que viven en áreas de difícil acceso. “El desarrollo tecnológico no debe separar a los que más tienen de los que menos tienen”, dijo.

Mientras que Diomedes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, solicitó mayor “velocidad” al programa Internet para Todos. “El Gobierno debe potenciar este proyecto, para beneficio del sector educativo”, concluyó.

Edición Impresa