CLIMA

Iota se convierte en un huracán de categoría 1; alertan sobre su peligrosidad

Iota se convierte en un huracán de categoría 1; alertan sobre su peligrosidad
Los trabajadores de los campos bananeros se encuentran con una carretera inundada mientras evacuaban el área en El Progreso, departamento de Yoro, Honduras, el 14 de noviembre de 2020. AFP

La tormenta tropical Iota se convirtió, la madrugada de este domingo 15 de noviembre de 2020, en un huracán de categoría 1 (de un máximo de 5).

Iota representa una nueva amenaza para Nicaragua y Honduras recientemente afectados por el paso del ciclón Eta, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.

“Iota continúa fortaleciéndose rápidamente sobre el suroeste del mar Caribe. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica potencialmente mortal e impactos de lluvia a Centroamérica”, informó el Centro Nacional de Huracanes, en un informe dado a las 7:00 a.m. de este domingo.

Iota se convierte en un huracán de categoría 1; alertan sobre su peligrosidad
El Centro Nacional de Huracanes señala que existe el riesgo de vientos peligrosos y marejada ciclónica para Nicaragua y Honduras.

Posteriormente, el centro advirtió este domingo que “hoy es su último día garantizado para prepararse para el huracán Iota”, ya que sus efectos comenzarán a sentirse, el lunes por la mañana, en las costas de Honduras y Nicaragua. Esta es una situación “extremadamente peligrosa”, pues se espera que Iota sea de categoría 4 al tocar tierra, subrayó.

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) prevé que la influencia de Iota en el país intensifique los vientos, produciendo lluvias de variada intensidad. Esto sería hasta el 18 de noviembre, con afectaciones indirectas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó alerta amarilla en las provincias de Darién, Panamá, Colón, Los Santos y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounnan, como medida de prevención por los efectos colaterales de Iota. La alerta amarilla representa que “el riesgo aumenta y el evento adverso afectará a la población”. Hay alerta verde (alerta temprana preventiva) sobre Herrera, Coclé y Panamá Oeste.

Para reportes de emergencias marcar al 911.


Edición Impresa