VIGILANCIA

Iota se degrada a depresión tropical; las lluvias continuarán a lo largo del día

Iota se degrada a depresión tropical; las lluvias continuarán a lo largo del día
Se esperan lluvias dispersas en las próximas horas, evento acompañado de vientos. Cortesía

Iota, que este lunes era un huracán de categoría 5, se degradó a una depresión tropical, informó este miércoles 18 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos. Según el centro estadounidense, se pronostica la desaparición del fenómeno meteorológico en las próximas 72 horas.

+info

El Salvador: Iota llegó a este país centroamericano y suma una decena de muertosTormenta tropical Iota llega a Honduras tras dejar nueve muertos en América Central y Colombia

Este miércoles, Iota llegó a El Salvador y poco después se degradó a una depresión tropical, luego de sumar al menos diez muertos en su camino y provocar daños importantes en Nicaragua.

A causa de las inundaciones en el país debido a los efectos colaterales de Iota, las autoridades panameñas han reportado una víctima fatal en la comunidad de Nole Duima, comarca Ngäbe Bugle, y una persona desaparecida en Soloy, también en el área comarcal.

Lea aquí: Un muerto y un desaparecido por efectos de Iota

Continúa la influencia indirecta, sobre la provincia de Panamá, a causa de Iota. Habrá un aumento significativo de las lluvias, en las zonas montañosas y cordillera central del país, principalmente en la vertiente del Pacífico.


Por su parte, informes meteorológicos de ETESA dan cuenta que las lluvias se mantendrán de forma intermitente y con intensidades variadas en Panamá, principalmente este miércoles, disipándose progresivamente a medida que avance el día.

A través de un comunicado, se informó que la Autoridad Marítima de Panamá mantiene la suspensión de zarpe para embarcaciones menores y yates de placer, hasta el mediodía de este miércoles, tanto en el litoral Pacífico como en el mar Caribe. En tanto, los puertos del país se mantienen en alerta preventiva, ante la próxima marea alta que se producirá a las 6:16 p.m., con 17.9 pies de altura.

A su vez, se dio a conocer que el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene seis áreas de operaciones en la provincia de Chiriquí (Tierras Altas, Puerto Armuelles, Divalá, Soloy, San Félix y Chiriquí Grande). La entidad continúa con el monitoreo constante sobre las condiciones del tiempo en esa provincia.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más