Exclusivo

La Caja de Seguro Social establece un plan de contingencia para la provincia de Chiriquí

La Caja de Seguro Social (CSS) informó que, a partir de ayer viernes, se establece para esa zona un plan de contingencia, que aplicará en el Hospital Dr. Rafael Hernández, de la ciudad de David, y el Hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles.

La Caja de Seguro Social establece un plan de contingencia para la provincia de Chiriquí
Los cierres de vías en Chiriquí afectan el funcionamiento de los hospitales. Cortesía

La crisis nacional y las protestas que se llevan a cabo en provincias como Chiriquí y Bocas del Toro están ocasionando problemas con los cambios de turno y los insumos en los principales centros hospitalarios de ambas regiones del país.

En ese contexto, la Caja de Seguro Social (CSS) informó que, a partir de ayer viernes, se establece para esa zona un plan de contingencia, que aplicará en el Hospital Dr. Rafael Hernández, de la ciudad de David, y el Hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles.

“Esta medida se adopta por la reducción de movilización del personal de salud, la escasez de combustible, y con el fin de garantizar la atención, la seguridad de nuestros pacientes y del personal médico”, informó la entidad.

Como parte de la estrategia, la CSS ha reubicado al personal en las unidades ejecutoras más cercanas a su domicilio.

Las autoridades de la institución también informaron que, de ser necesario, se laborarán turnos de 12 horas, al tiempo que se racionará el combustible y se mantiene el monitoreo de la situación.

Además, instaron a las organizaciones que están obstruyendo la carretera a permitir el libre tránsito al personal de la salud y el paso de las ambulancias y pacientes, a fin de poder garantizar la operatividad y eficiencia del sistema de salud.

En el caso del hospital Rafael Hernández, ayer viernes se conoció que hay problemas con el personal, ya que no tienen gasolina ni transporte público.

Igualmente, solo hay oxígeno líquido para tres días, alimentación de pacientes y funcionarios para ocho días, y ambulancias con poco combustible.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más