LOGÍSTICA

La cédula de identidad personal determinará el día y hora de vacunación contra la Covid-19

Las vacunas se aplicarían de jueves a lunes, en un horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

La cédula de identidad personal determinará el día y hora de vacunación contra la Covid-19
Simulacro de vacunación en la escuela Dr. Carlos A. Mendoza, ubicada en el distrito de San Miguelito. Cortesía

El último número de la cédula de identidad personal indicará qué día de la semana será el que le corresponde a los ciudadanos la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en el país.

+info

14 preguntas y respuestas sobre la vacunación contra la Covid-19 en PanamáPrimera meta de la fase 2: vacunar a 112 mil 389 adultos mayores

Así lo dio a conocer Luis Oliva, administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, sobre la logística que se maneja en cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, que arrancó el 20 de enero pasado en Panamá.

Oliva dijo también, en el programa Debate Abierto que se transmite en Telemetro Reporta, que el penúltimo número de la cédula indicará la hora de la vacunación.

El funcionario informó que las jornadas de vacunación se iniciarán los jueves, si se toma en consideración que los lotes de vacunas están llegando la madrugada de los días miércoles al país.

Así las cosas, las personas cuyas cédulas terminan en 0 y 1 serán vacunadas los días jueves, los viernes, a aquellos cuyo documento de identificación finalice en 2-3, sábados (4-5), domingo (6-7) y lunes (8-9).

En cuanto a las horas, por ejemplo, si el penúltimo dígito de la cédula es 7, entonces le corresponde la vacuna en el turno de las 7:00 a.m.

En el caso de que sea 0, la hora de vacunación será a las 10:00 a.m., mientras que si es 6, entonces se vacunaría en el turno de las 11:00 a.m.

Oliva precisó que al mediodía habrá un receso para el almuerzo, en tanto que las 5:00 p.m. será el último bloque para la aplicación de las dosis.

Cabe recordar que los circuitos 8-6 y 8-8 de la provincia de Panamá serán los primeros en la fase 2 del plan de vacunación contra la Covid-19 que pondrá en marcha el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud el 4 de marzo de 2021.

De hecho, ayer, sábado, el Ministerio de Salud realizó un simulacro de vacunación en la escuela Dr. Carlos A. Mendoza, del distrito de San Miguelito, para cuando se inicie la fase 2 el próximo jueves.

El circuito 8-6 corresponde al distrito de San Miguelito y tiene nueve corregimientos, y luego seguirá el circuito 8-8, con cinco corregimientos.

Las autoridades sanitarias han dicho que priorizaron el orden de vacunación por provincias y circuitos, en función de dos indicadores epidemiológicos: porcentaje de fallecimientos y casos activos.

Lea también: Circuitos 8-6 y 8-8 van a la fase 2 de vacunación


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • Las Agroferias del IMA estarán abiertas este jueves 23 de abril; lugares confirmados. Leer más
  • ¿Cuándo empieza la temporada lluviosa en Panamá 2026? Fechas estimadas por región. Leer más
  • Unachi en la mira: rectora se ausenta de la Asamblea y destapan deuda de $12 millones con la CSS. Leer más
  • Envían de vacaciones al secretario de la ATTT tras derogación de decreto de ‘apps’ de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más