A más tardar este 31 de octubre, la Caja de Seguro Social (CSS) adjudicará 179 renglones de medicamentos, que deberán ser entregados por los proveedores en un plazo máximo de 10 días hábiles, después de recibida la orden de compra refrendada.
Con este proceso se habrán adjudicado un total de 196 renglones, como parte de la licitación 2024-7-0-01-08-CL-000005, por un monto de $123,149,307, que tiene como objetivo abastecer las farmacias de la CSS de todo el país.
La licitación, que fue publicada el pasado 4 de octubre, “avanza a tiempo récord”, informó la CSS.
La entidad explicó que con la adjudicación de este jueves se habrá cubierto el 89% de los 220 renglones contemplados. El viernes 25 de octubre fueron adjudicados los primeros 17 renglones de la licitación.
El pasado 16 de octubre se recibieron 56 propuestas. Posteriormente, se solicitó a la Junta Verificadora priorizar los renglones con mayor riesgo de desabastecimiento, logrando así la adjudicación de los 17 renglones mencionados, en los que destacan antihipertensivos como Amlodipina, Irbesartán y Perindopril, además de otros productos, como Rosuvastatina, Insulina, Paracetamol y Cloruro de Sodio.
Dálida Rodríguez de Lasso, directora nacional de Administración de la CSS, explicó que el proceso ha sido exitoso en tiempo y forma gracias a la adopción de estrategias contempladas en el pliego de cargos, como la entrega inmediata de los medicamentos.
La funcionaria aclaró que para algunos medicamentos, como las sustancias controladas y biotecnológicas, se establecerán mayores tiempos de entrega: entre 30 y 45 días.
La directora también detalló que, tras las verificaciones técnicas, entre los resultados finales de la convocatoria, se encontró que para 15 renglones no se recibieron ofertas, es decir, que fueron declarados desiertos, y en 9 no cumplieron con los requisitos.
Por otro lado, se adelantó que la CSS está preparando los requisitos relacionados con la compra de insumos quirúrgicos para reducir la mora en cirugías y que continúa el proceso de emisión de órdenes de compra.