Tras las quejas por falta de insulina para pacientes diabéticos, la Caja de Seguro Social (CSS) informó este domingo, 14 de noviembre, que están por recibir un primer lote de 50 mil viales para cubrir unos tres meses.
De acuerdo a la entidad, el proveedor de la insulina NPH entregará el fármaco este miércoles, 17 de noviembre, a primera hora de la mañana.
“Quedará pendiente de entrega 44,000 viales. Un paciente puede estar utilizando un vial por mes aproximadamente. La cantidad varía debido a la prescripción médica”, señaló la entidad en un comunicado.
Explicó que para el abastecimiento de hospitales y policlínicas, la dirección nacional de Logística y la Dirección de Abastos están coordinando con estas unidades los almacenes de Divisa y Chiriquí, para que una vez el proveedor haga entrega de la insulina NPH en el Centro de Distribución de Panamá (CEDIS), se les despache de “manera inmediata y así pueda ser distribuida en el menor tiempo posible, a todas las unidades ejecutoras del país”.
El pasado viernes, 12 de noviembre, la CSS licitó 37 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos, entre ellos, las cuatro insulinas de lista oficial de medicamentos (insulina regular, insulina NPH, insulina lispro e insulina glargina).
“Esta licitación será para abastecernos hasta el 31 de diciembre de 2023″, destacó la CSS.
Indicó que el viernes recibieron 360,000 jeringuillas de insulina en el CEDIS Panamá y la próxima semana estarán recibiendo más entregas.

