La Defensoría del Pueblo, como entidad que garantiza la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), hizo un llamado a la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad, y a la Policía de Niñez y Adolescencia, para que intervengan de manera inmediata y efectiva en la protección de los menores de edad involucrados en las protestas contra la Ley 406 de 2023, que es la que norma que adopta el contrato con Minera Panamá.
La Defensoría, como parte de su Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC), ha acudido a distintas protestas contra la Ley 406 y ha evidenciado la presencia de NNA, particularmente en el rango de 6 a 8 años de edad y de 15 a 17 años, lo que los coloca en situaciones de vulnerabilidad.
En la tarde del pasado martes, en una protesta pacífica que recorrió la cinta costera, la avenida Federico Boyd y la calle 50, La Prensa pudo observar la presencia de varios niños, acompañados de algún adulto. La mayoría entendía por qué estaban ahí y lo hacía de manera voluntaria. En esa protesta, que empezó pacíficamente, luego los agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes.
Ante esta situación, la Defensoría, como institución nacional de derechos humanos, solicita a las entidades aplicar los mecanismos y procedimientos pertinentes en base al principio de corresponsabilidad, establecido en la Ley 285 de 2022, que crea el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

