El Metro de Panamá informó que la extensión de la línea 1, hasta el sector de Villa Zaíta, tiene un 92% de avance en el componente que corresponde a la estación y al viaducto ferroviario.
De acuerdo con la administración del Metro, el edificio intercambiador de buses y estacionamiento registra un un avance del 45%, mientras que la Policlínica Edilberto Culiolis, de la Caja de Seguro Social, cuenta con un avance del 41%.
Así mismo se detalla que actualmente se está trabajando en la etapa de instalación de todos los sistemas auxiliares de la estación. Se avanza con los acabados en piso y techo, y se informa que la estación se construye a buen ritmo.
“La obra civil del viaducto ha culminado satisfactoriamente. Con respecto a los sistemas ferroviarios, se han concluido los trabajos de instalación de vía y catenaria, en paralelo se avanza con las instalaciones de cableado de señales y conexiones de fibra óptica para el enlace de esta extensión con la Línea 1. Así como con la preparación de la subestación de tracción que dará energía a esta extensión”, informó el Metro de Panamá.
Se tiene planificado realizar las pruebas dinámicas con los trenes en el primer trimestre de 2024 y se estima que la extensión de la línea 1, viaducto y estación, podría estar operativa en el segundo trimestre de 2024.
La obra de 2.3 kilómetros fue adjudicada en julio de 2019 al Consorcio Línea Panamá Norte (OHL, Mota Engel), por un monto de $177 millones 967 mil 848.
La extensión hacia Villa Zaíta beneficiará a unas 300 mil personas del sector norte de la provincia de Panamá y el proyecto contempla una estación terminal, con una capacidad mayor de 10,000 pasajeros en hora pico.


