INFORME

La explicación de la CSS sobre el retraso en la entrega de resultados de Covid-19

La explicación de la CSS sobre el retraso en la entrega de resultados de Covid-19
Enrique Lau Cortés, director de la CSS. Cortesía

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, explicó este domingo 24 de mayo las causas por las cuales la institución mantiene un retraso en la entrega de los resultados de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que aplican a pacientes sospechosos de estar infectados de Covid-19, una situación que se evidencia en los informes que diariamente entrega el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el comportamiento de esta enfermedad.

Lau Cortés expresó que esto ocurre porque la industria internacional enfrenta un problema de falta de los insumos que se utilizan para realizar las pruebas automatizadas, las cuales demoran entre tres o cuatro horas para conocer los resultados, por lo que la CSS sigue trabajando manualmente en ciclos completos de 24 horas para responder a la demanda.

Agregó que la CSS demora ocho horas para conocer los resultados de cada prueba de PCR que aplican, y hacen menos, una situación que produjo la acumulación de mil 400 muestras, muchas de ellas de segundas y terceras tomas.

“Ya estas [pruebas] se hicieron, se reportaron y deben anotarse en el día en que la muestra fue tomada y no el día del reporte [del Minsa]”, indicó Lau Cortés.

También señaló que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) los apoya con este insumo, pero por la demanda no es suficiente.

Al respecto, expresó que para evitar la dependencia de terceros, la institución adquirirá sus insumos directamente y están instalando un “moderno equipo automático” que les permitirá analizar 360 pruebas cada ocho horas.

La más reciente aclaración al respecto de las cifras dadas a conocer por el Minsa ocurrió este sábado 23 de mayo, cuando se reveló que el número total de casos acumulados eran de 10 mil 577, de los cuales 156 eran nuevos.

No obstante, se incluyeron 154 casos en el total acumulado que resultaron positivos de los casos pendientes de la CSS, es decir, de los que estaban pendientes de entrega.


Edición Impresa