Los medicamentos hidroxicloroquina, ivermectina y el compuesto químico dióxido de cloro no son tratamientos eficaces para la Covid-19 y, como toda sustancia, pueden tener “efectos adversos peligrosos”.
Este es parte del contenido de una “carta a la población panameña” que lleva la firma de 21 presidentes de asociaciones médicas del país, quienes recordaron que hasta el momento el nuevo coronavirus no tiene un tratamiento específico en ninguna de sus etapas. “Los corticoides solo son útiles en el manejo de esta enfermedad dentro de los hospitales cuando se administran juntamente con oxígeno”, remarcaron.
En el comunicado, los presidentes de asociaciones médicas panameñas expresaron que una alimentación completa y saludable puede mejorar el sistema inmunológico ante cualquier contagio. “Sin embargo, actualmente no se ha demostrado que determinados alimentos, suplementos o dietas específicas puedan prevenir o disminuir el riesgo de contagio en personas sanas”, plantearon.
Los presidentes de las asociaciones médicas señalaron que es importante mantener la actividad física mediante los medios disponibles en los hogares para mantener una buena salud física y mental y reforzar así el sistema inmunitario.
Asimismo, expresaron que los médicos están comprometidos con la atención de la población, “pero es nuestro deber hacerles saber que actualmente tenemos pacientes graves con ventilación médica en cuartos de urgencias y en salas de hospitalización y que en ocasiones no contamos con oxígeno, sedantes ni medicamentos necesarios para tratar la enfermedad y sus complicaciones”.
“Un paciente con una enfermedad moderada estará en promedio 14 días en el hospital y un paciente con enfermedad grave lo estará por un mínimo de tres semanas e incluso meses”, enfatizaron. Muchas veces la disponibilidad de cama −agregaron−solo se produce porque otro panameño fallece.
Por último, señalaron que las buenas noticias son que los científicos alrededor del mundo han elaborado vacunas que han probado ser seguras y efectivas evitando la enfermedad. Esto es realmente alentador, ya que faltan pocos meses para disponer de ellas en Panamá, por lo que iniciaremos la erradicación de la Covid-19, como ha ocurrido con otras enfermedades, apuntaron.
El informe epidemiológico del 30 de diciembre dio cuenta de 4,465 casos positivos nuevos del nuevo coronavirus, para un total acumulado de 242,744. Con las 42 nuevas defunciones se totalizan 3,975 decesos acumulados.
Lea también: Se reportan 42 nuevas defunciones por la Covid-19; en el país hay 46,168 casos activos

