“Si te pones a mirar, en todo el país ninguna oficina del Tribunal Electoral (TE) tiene espacios para personas con discapacidad”, así lo señala Javier Santibáñez, presidente de la fundación Springboard, organización no gubernamental que busca una mejor integración en la sociedad de las personas con discapacidad, a fin de que puedan vivir con independencia y plenitud.
“Inclusión es algo más que colocar rampas, las discapacidades que prevalecen en el país son diferentes y no están debidamente encuestadas o auditadas para poder generar procesos efectivos y mejorar la calidad de vida de estas personas” resaltó.
En el país la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, está reglamentada por el Decreto 88 del 12 de noviembre del 2002, que reglamentó la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.
Datos desactualizados
Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis) elaborada en 2006 por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) en el país, en su momento, un 11% de la población total presentaba una discapacidad; es decir unos 370 mil 53 personas.
Debido a que no se ha realizado un censo sobre personas con discapacidad desde 2006, las estimaciones hablan de que con el crecimiento poblacional, estos números han ido en aumento, por lo que la cifra podría haber superado las 400 mil personas con discapacidad.
Tampoco, como se sabe, se tiene la información del censo de población general que correspondía a 2020 por una serie de retrasos en la Contraloría General de la República, que lo aplicará -si no hay cambio de planes- entre el 8 de enero y el 4 de marzo de 2023.
Discapacidad en elecciones
Según Santibáñez hasta el momento el Tribunal Electoral no ha desarrollado una estrategia para integrar a la población con discapacidad a los procesos electorales en el país, ya que al no tener las facilidades para poder ejercer su derecho universal al voto, este segmento de la población se queda sin participación. “La participación es un deber cívico de las personas con discapacidad y la misma ha aumentado con los años. Pero esta va relacionada a comodidad para ir a votar. El Tribunal Electoral le ha quedado debiendo al segmento de personas con discapacidad hasta la fecha”.
Un candidato
Francisco Garcés, precandidato a diputado del circuito 8-2 (San Miguelito), es el único aspirante por libre postulación dentro de este grupo poblacional. Garcés señala que si bien las leyes referentes al tema de discapacidad existen, nadie espera tener un precandidato de este sector de la población.
“Hoy en día el TE no tiene nada que vaya a favor de las personas con discapacidad en el proceso de recolección de firmas. Yo estoy como cualquier otro independiente, recogiendo firmas, yendo de casa en casa, pero no hay nada que el TE me haya dicho; ven acá queremos hablar contigo, que es lo que se te complica, qué podemos hacer para que este proceso sea mucho mas cómodo”, sustenta.
Garcés sostiene que hay una deuda con este sector de la población, y que hasta ahora no se ha celebrado ninguna reunión. “Creo que el Tribunal está haciendo el esfuerzo por ver de qué manera se apoya en las elecciones generales a los sectores con discapacidad, sin embargo no tengo conocimiento de convocatorias ni informes respecto a eso”, dijo.
Tribunal Electoral prepara elecciones
En respuesta a La Prensa, el Tribunal Electoral sostiene que dentro del Plan General de Elecciones 2022-2024 (Plagel) se creó la Comisión de Accesibilidad al Voto, con el objetivo de promover la equiparación de oportunidades. “Se ha creado el programa de inclusión y actualización de las personas con discapacidad en el Registro Electoral que se realiza a través de las siguientes áreas: Registro presencial en las oficinas del TE y campo, registro a través de www.tribunalcontigo.com (CAU), en el cual las personas pueden informar sobre su condición de discapacidad hasta el 15 de diciembre de 2023″, señalan.
Aunque aún no se tiene un padrón electoral final, según los informes que maneja la institución, hasta el 28 de octubre del 2022, se habían registrado 40 mil 671 personas con discapacidad.
Para ellas, según el Plan General de Elecciones, se tendrán alternativas para poder ejercer su derecho al voto. “Se adecuarán los centros de votación para mejorar la accesibilidad de los electores en discapacidad… la ubicación de todas las personas con discapacidad que se hayan registrado en mesas de votación, será en plantas bajas y cercanas a la entrada del centro”, dice el TE.
Además, el TE afirma que aquellas personas con discapacidad pueden solicitar hasta el 15 de diciembre del 2023 el voto adelantado (solo para el cargo de presidente), según lo reglamenta el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022 sobre elecciones generales.


