La interrogante en Chiriquí: ‘¿A quién protege el Gobierno, a la anarquía o a los que quieren trabajar?’

La interrogante en Chiriquí: ‘¿A quién protege el Gobierno, a la anarquía o a los que quieren trabajar?’
Chiriquí es una de las provincias más perjudicadas por los bloqueos de vías. EFE


Mañana, 22 de noviembre, marcará un mes desde que Panamá se sumergió en un torbellino ininterrumpido de manifestaciones y cierres de vías en rechazo al contrato minero entre el Estado y Minera Panamá. De momento, no se vislumbra un panorama claro sobre el destino que aguarda al país en las próximas semanas, porque mientras unas voces piden la derogatoria de la Ley 406 (que adoptar el contrato minero), otros piden la salida de la minera canadiense del país.

Mientras eso se debate en las calles, en Chiriquí se vive un calvario debido a que los bloqueos en la carretera Panamericana les impiden tener acceso a gas, combustible, atención hospitalaria adecuada y actividades económicas como la producción agrícola y el turismo en crisis.

Decisión

Habitantes y productores del área del distrito de Barú, específicamente de las zonas productoras de plátanos de Puerto Armuelles, abrieron las vías de Paso Canoa hacia Puerto Armuelles.

Tierras Altas es una de las zonas más golpeadas actualmente. Maru Gálvez, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Tierras Altas, señaló que la ocupación hotelera es prácticamente nula.

“No hemos recibido turistas en Tierras Altas y Boquete, y la ocupación es de un 10% en el mejor de los casos. Las afectaciones son millonarias y en turismo, solo en el sector hotelero, puede estar en unos $3 millones”, dijo.

Pero no solo se trata del sector turismo, puesto que la actividad agrícola, comercial y la ciudadanía en general se están viendo afectadas.

“Nosotros estamos secuestrados. Ni tenemos libre circulación en el distrito. Este lunes se esperaba una apertura parcial de las vías, por unas horas, pero las autoridades, en lugar de abrir un paño, estaban protegiendo a las personas que realizaban los cierres. Nos preguntamos a quién protege el Gobierno, si a la anarquía o los que quieren trabajar”, manifestó.

También el alcalde de ese distrito, Javier Pittí, subrayó que tienen 27 días encerrados y que actualmente hay dos puntos de cierres en la zona.

Detalló que la vía en el área de Paso Ancho, muy cerca a Bambito, y la salida de Volcán están prácticamente intransitables debido a la obstrucción de la vía, por un grupo de manifestantes.

La interrogante en Chiriquí: ‘¿A quién protege el Gobierno, a la anarquía o a los que quieren trabajar?’
En Chiriquí se han realizado marchas para exigir el libre tránsito.

Sobre las secuelas, Pittí precisó que el sector agrícola ha perdido un 70% de las cosechas, puesto que los camiones no pueden circular.

Como se recordará, Tierras Altas es el corazón de la producción agrícola del país, así como un punto importante de actividades turísticas.

Incluso, detalló que el poco combustible que llegó a la provincia este fin de semana estaba a 30 kilómetros de ese distrito, con lo cual casi nadie pudo tener acceso al mismo.

Un escenario parecido vivieron los residentes de esa zona que buscaban cilindros de gas. “Llegaron 500 cilindros, para 3 mil personas. Eso es una parte muy pequeña de la población de nuestro distrito”, puntualizó.

“Aquí estamos viviendo una gran crisis”, aportó el alcalde de Tierras Altas.

Por otra parte, habitantes y productores del área del distrito de Barú, específicamente de las zonas productoras de plátanos de Puerto Armuelles, abrieron las vías de Paso Canoa hacia Puerto Armuelles.

Cierres en la capital

Este lunes, las principales vías del país amanecieron bloqueadas, como lo anunciaron los grupos que conforman la denominada Alianza Pueblo Unido por la Vida, movimiento que exige en las calles la derogación de la Ley 406.

A eso de las 7:00 a.m., un grupo de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) procedió a cerrar la vía Centenario, frente a Merca Panamá. Se mantuvo en el lugar durante dos horas. A eso de las 9:00 a.m., se retiraron y el tránsito por el sitio se normalizó.

Sin embargo, a eso de las 11:00 a.m., otro grupo cerró la vía Centenario cerca del puente, lo que frenó el tránsito de Panamá Oeste a la ciudad y viceversa. Ahí se quedaron hasta horas de la tarde.

La vía España, frente a la Iglesia del Carmen, también fue cerrada por los gremios docentes. La vía Transístmica permanece bloqueada frente a la Universidad de Panamá.

Minera suspendería operaciones

Por su parte, Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, informó este lunes que posiblemente suspenda sus operaciones de forma temporal.

En un comunicado divulgado ayer lunes, la empresa dijo que ha reducido el procesamiento de mineral y espera quedarse sin suministros para la planta de generación de energía aproximadamente a mediados de esta semana, debido a los bloqueos por parte de “pequeñas embarcaciones”.

“Los bloqueos -en el puerto internacional Punta Rincón- están impidiendo la entrega de suministros necesarios para operar la planta de energía. Independientemente de las necesidades de las operaciones, la seguridad y el bienestar de la fuerza laboral de Minera Panamá es la prioridad de la empresa”, destacó.

Señaló que las autoridades locales están presentes y continúan monitoreando y evaluando la situación para lograr “un retorno definitivo a las operaciones marítimas”.

“Si las acciones ilegales continúan impidiendo los suministros necesarios para operar la planta de energía, la empresa reducirá el tren de procesamiento restante esta semana y suspenderá temporalmente la producción”, aseguró.


LAS MÁS LEÍDAS