La necesidad de $51 millones para dar permanencia a 3,658 trabajadores del Minsa



Durante la sustentación del presupuesto para la vigencia fiscal de 2025, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, confirmó una realidad que enfrentan los trabajadores de la institución: laborar durante meses sin recibir salario o contar con estabilidad laboral.

+info

El presupuesto del Minsa para 2025 es un golpe a la inversión en saludMinsa enfrentará 2025 con un presupuesto limitado: $1,625 millones menos de lo solicitadoPromesa de nuevas plazas para médicos internos en 2024: ¿realidad o ficción?

Boyd Galindo señaló que hay 3,658 funcionarios que no tienen estabilidad en el Ministerio de Salud (Minsa); por ello, para el próximo año, se espera contar con $51 millones destinados a cubrir contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de estas personas.

La necesidad de $51 millones para dar permanencia a 3,658 trabajadores del Minsa
Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, sustentó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por el monto de $22.4 millones. Isaac Ortega

El titular de Salud explicó que este personal incluye tanto a administrativos como a trabajadores de salud que carecen de permanencia, lo cual les impide acceder a créditos hipotecarios, de automóviles o personales.

El pasado 26 de octubre, Boyd Galindo asistió a la Comisión de Presupuesto para solicitar la aprobación de una partida de $10 millones, destinada a extender los contratos temporales de 1,794 funcionarios.

El ministro detalló ante los diputados que esta partida cubrirá a 216 médicos generales, 27 médicos especialistas, 813 técnicos de enfermería y 738 enfermeras básicas, quienes llevan varios años laborando bajo contratos temporales. Además de sus salarios, se les adeudan turnos extras.

Actualmente, el Minsa debe $22 millones por turnos extras realizados por profesionales de la salud entre agosto y octubre de 2024. Para cubrir estos pagos, se requiere una aprobación adicional por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Consejo de Gabinete, explicó el ministro.

Los contratos temporales en el Minsa deben renovarse cada seis meses, lo cual genera inestabilidad laboral, una situación que fue cuestionada por los diputados Betserai Richards, de la coalición Vamos, y Osman Gómez, del Partido Alianza, quienes manifestaron que estos funcionarios temporales deberían ser contratados de forma permanente.

Según Richards, “lo que no debe pasar es que hoy estemos en la Comisión de Presupuesto haciendo un paréntesis en la vista presupuestaria para hacer el pago a trabajadores que lo merecen”.

“Imaginemos el peor de los escenarios: que se diera un paro en el sistema de salud debido a la falta de pago, con justa razón. Una persona que trabaja merece su salario cada quincena”, sentenció el diputado independiente.

Ante varios cuestionamientos, el ministro de Salud delegó a Roberto Vega, de la Dirección de Recursos Humanos, para que explicara por qué no se contrata de forma permanente a los trabajadores de salud en un sistema que demanda médicos.

Vega explicó que la ley permite contratar a un médico de manera permanente desde el inicio; sin embargo, para ello, el Minsa debe contar con una posición vacante dentro del objeto de gasto de personal permanente. Es decir, la posición y la partida deben estar asignadas en la planilla.

“Si vamos a tener el financiamiento para los 12 meses del próximo año para este personal transitorio y queremos nombrarlos a partir del 1 de enero, necesitamos que esas posiciones estén en el presupuesto de 2025 dentro del objeto de gasto de personal fijo, para poder realizar contratos permanentes”, concluyó el funcionario de Recursos Humanos.

La Resolución de Gabinete 99, que establece cambios al presupuesto, propone el aumento del gasto en seis ministerios, 16 instituciones descentralizadas y una empresa pública. Entre los montos más elevados se encuentran: Ministerio de Educación, $1,282 millones; Caja de Seguro Social, $1,274 millones; Ministerio de Economía y Finanzas, $185.6 millones; Minsa, $115 millones; Autoridad Nacional de Descentralización, $57 millones, entre otros.

La necesidad de $51 millones para dar permanencia a 3,658 trabajadores del Minsa
Incrementos al proyecto de presupuesto para 2025.

El Minsa sustentó el pasado jueves 24 de octubre, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto para la vigencia fiscal de 2025, por un de $2,374 millones para cubrir una población de 4.5 millones de habitantes y atender 825 instalaciones. Este monto es menor al solicitado originalmente por la entidad al MEF, que fue de un poco más de $4,000 millones.

La necesidad de $51 millones para dar permanencia a 3,658 trabajadores del Minsa



LAS MÁS LEÍDAS