La nuera, el vínculo del diputado Pineda con el IMA

La nuera, el vínculo del diputado Pineda con el IMA
Foto del diputado Pineda con su nuera, Maybel Araúz, funcionaria del IMA

Servicios Múltiples Rama, S.A. -empresa que se dedica a la jardinería y a recoger basura- ofreció a la venta agua embotellada y mascarillas, a un costo conjunto de $35 mil en dos contratos directos al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). El diputado Raúl Pineda (PRD) aseguró que ni él ni sus hijos están vinculados a la sociedad que obtuvo estos contratos en la institución. Pero el IMA no es tan ajeno al diputado de San Miguelito.

Maybel Araúz fue nombrada en el IMA en agosto pasado, en el cargo de secretaria general de la institución, con un salario de $3,400 mensuales. Araúz es esposa de Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Pineda, quien presidió, de mayo de 2015 a junio de 2019, Servicios Múltiples Rama.

No obstante, según la versión del diputado, ni él ni ningún otro miembro de su familia, tiene vinculación alguna con Servicios Múltiples Rama, porque esta fue vendida a Omar Ortega, empresario este que no recuerda con precisión cuándo fue que se las compró.

Abraham Rico Pineda, según su padre, dejó la empresa y poco después de tomar posesión el Gobierno actual -el año pasado- su hijo engrosó la planilla del Estado tras ser nombrado coordinador de Planes y Programas en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), con salario de $4,000 mensuales.

La nuera, el vínculo del diputado Pineda con el IMA
Foto de Abraham Rico Pineda con su esposa Maybel Araúz donde se leen mensajes para el diputado Pineda.

Servicios Múltiples Rama era una empresa familiar. Además Abraham Rico Pineda como presidente, otro que aparecía en su directiva -con el cargo de secretario- era Fernando Enrique Pineda, otro hijo del diputado, que también renunció al cargo en abril de 2019.

La nuera, el vínculo del diputado Pineda con el IMA
Pago de la Asamblea a favor de Servicios Múltiples Rama

El que no se fue de la empresa familiar fue Salvatore Messina, se mantiene como director de la empresa. Messina está nombrado en la Asamblea Nacional y es del equipo de trabajo del diputado Pineda -según él mismo reveló- con salario de $2,000 al mes.

Servicios Múltiples Rama obtuvo un contrato de jardinería -por más de $42,000- en la Asamblea Nacional, en septiembre del año pasado (ver pago).

Meses después -en medio de la pandemia del nuevo coronavirus- la empresa también pretendió vender agua al IMA a 80 centavos la botella de 350 mililitros, cuando la entidad la adquiere a 15 centavos la unidad. También logró otro contrato de $27,000 para el suministro de mascarillas. Pero, como dice Pineda, ni él ni sus hijos o su familia tienen que ver con la empresa, lo cual incluye a su nuera, la secretaria general del IMA, Maybel Araúz.

Fuentes del IMA informaron a este medio que el director administrativo del IMA Jorge González, fue destituido del cargo, al igual que la jefa de compras, tras publicarse una investigación periodística sobre las recientes adquisiciones de la entidad. La Prensa intentó obtener la versión del director del IMA, Manuel Araúz, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Edición Impresa