La OPS pide mantener vigilancia ante la presencia de tres variantes de ‘preocupación’ de la Covid-19

La OPS pide mantener vigilancia ante la presencia de tres variantes de ‘preocupación’ de la Covid-19
Se resalta la importancia de darle seguimiento a los casos con las variantes más contagiosas. LP/Román Dibulet

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró su llamado a los países de la región a mantener la vigilancia y darle seguimiento a las variantes de la Covid-19, sobre todo a las que denominan de “preocupación”.

En ese sentido la OPS detalla que un total de 9 países, entre ellos Panamá, por los menos han confirmado casos de las variantes de Reino Unido, de Sudáfrica y de Brasil, que están estén este grupo de “preocupación”.

De acuerdo con el organismo regional, la evidencia en varios países con transmisión extensa de variantes de preocupación (VOC, siglas en inglés), ha demostrado que la implementación de las medidas de prevención y control de infecciones (PCI, en inglés) en los establecimientos de salud ha sido medida más eficaz para reducir la incidencia de casos de la Covid-19, las hospitalizaciones y los decesos.

“La OPS/OMS hace un llamado a fortalecer la vigilancia genómica para la detección y seguimiento de las variantes VOC y VOI [variantes de interés], aplicando un enfoque sistemático en la aplicación de pruebas para la secuenciación genómica, con el fin de conocer de manera representativa el grado de transmisión de las variantes del SARS-CoV-2 y detectar tempranamente un comportamiento inusual de la enfermedad”, resalta en su informe bisemanal el organismo.

En el caso de Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ha precisado que de la sudafricana fue identificada en un viajero que fue aislado y no hubo mayor problema.

Ayer, el director del Gorgas Juan Miguel Pascale informó que de la variante brasileña (P.1 y P.2) hay unos 17 casos confirmados. Además que se contabiliza uno de la variante de Reino Unido, otro de la de Nueva York, y otro de la de California.

La OPS reiteró su llamado también a la población a continuar con las medidas de bioseguridad; lavados de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico.


Edición Impresa