La policía se apoya con personal del Senan y el Senafront para garantizar el orden público en la capital

La policía se apoya con personal del Senan y el Senafront para garantizar el orden público en la capital
Miembros del Senafront y Senan se toman la ciudad. Roberto Cisneros

Algunas de las principales calles del país amanecieron este sábado 28 de marzo con la presencia de varios agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). El objetivo, de acuerdo al Ministerio de Seguridad Pública, es garantizar el orden público, y evitar que se rompan las reglas decretadas por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus que ya ha dejado 14 muertos.

Hay agentes en Calle 50, en la Vía España, a la altura del Hospital Santa Fe en la avenida Nacional, entre otros. En las cuentas de Twitter de algunos de estos organismos de seguridad, hay información sobre el tema. “Presencia #Aeronaval en la avenida Nacional a la altura del Hospital Santa Fe, velando por el fiel cumplimiento del decreto Ejecutivo. Cuidamos de tu seguridad #QuédateEnCasa

Fuentes oficiales informaron que el Ministerio de Seguridad ha pedido al Senan y el Senafront que apoyen a la Policía Nacional en los retenes de control. Esto a raíz de que en las últimas horas se han difundido mensajes donde se amenaza con saqueos y desorden público. En la noche del pasado viernes 27 de marzo se registraron intentos de vandalismo en El Chorrillo. Autoridades no descartan que líderes comunitarios estén incitando a revueltas.

En varios videos divulgados a través de redes sociales, se observó a ciudadanos de El Chorrillo quemando llantas. Mientras que en Samaria, en San Miguelito sonaban pailas. Algunos han cuestionado el hecho de que se decretara cuarentena total sin que el gobierno garantizara el acceso a la comida de personas con escasos recursos. Sin embargo, anoche, se empezaron a distribuir bolsas de comida que forman parte del programa Panamá Solidario que ideó la administración de Laurentino Nito Cortizo para ayudar a los que viven del sector informal.

El ministro de Seguridad Pública Juan Pino informó que 18 mil hombres que integran los cuerpos de seguridad de Panamá están en todo el país garantizando el orden en las calles y que se cumplan las disposiciones de las autoridades sanitarias para contener la pandemia.

(Con información de Olmedo Rodríguez)



Edición Impresa