En Panamá, el 5% de los jóvenes de 16 años en adelante son fumadores, cifra que muestra un descenso significativo desde hace dos décadas cuando la prevalencia era del 25%, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
A nivel regional, el porcentaje de la población que consumía tabaco ha disminuido del 26% en los últimos veinte años, alcanzando un 16% en 2022. Este descenso se atribuye al hecho de que 16 de los 20 países de Latinoamérica actualmente son considerados libres de humo, incluyendo a Panamá, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A pesar de ser uno de los países con prevalencia más baja en la región, cerca de 2 mil personas mueren anualmente en Panamá debido a factores asociados al tabaquismo, siendo el 54% de estas muertes evitables, advirtió Reina Roa, coordinadora de la Comisión Nacional de Control del Tabaco del Minsa.
En el caso de la población adulta, el Minsa planea llevar a cabo una encuesta de medición del tabaco en 2025, ya que la última se realizó en 2019 y por la pandemia de covid-19 en 2020, se retrasó su aplicación.. “En ese momento, se debían realizar encuestas poblacionales y no podíamos salir a la calle. Entonces, tenemos previsto hacer la encuesta poblacional en adultos para el año 2025″, declaró Roa.
En cuanto a los jóvenes, la prevalencia se mantiene en un 7.8%, según la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en Panamá en 2018, abarcando edades de 13 a 15 años de edad.
Roa explicó que “con este grupo de población (jóvenes), también ha tenido un comportamiento descendente. Hicimos la primera medición en 2002 y encontramos un 18.2%, mientras que en 2018 fue de 7.8%”.
Se observó una situación particular donde el consumo entre chicos y chicas es similar, principalmente con productos novedosos como el cigarrillo electrónico. Roa informó que se realizará una nueva medición a mediados de este año en jóvenes entre 13 y 15 años.
Panamá es actualmente la sede de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (COP10), con la participación de delegados de 183 países.
¡En el segundo día de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP10), continuamos evaluando estrategias y políticas clave para el control del tabaco! 🚭🌍 pic.twitter.com/hbIvFyFq2e
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 6, 2024
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó que la COP10 representa un punto de reencuentro, ya que han pasado cinco años desde la última reunión presencial, después de la pandemia. “La COP10 nos convoca a avanzar en la implementación integral, completa y plena del Convenio Marco y nos hace un llamado a cumplir el objetivo fundamental de impulsar vidas saludables”, afirmó.
Agregó que los retos persisten, y la interferencia de la industria tabacalera sigue siendo el principal obstáculo para avanzar en la aplicación de políticas efectivas de control del tabaco.
En este evento participa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien elogió el trabajo realizado por los países para reducir el consumo de productos de tabaco en el mundo.
Tobacco remains one of the biggest public health threats the world has ever faced, and the @WHO Framework Convention on Tobacco Control remains one of the world’s most powerful tools for health.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 6, 2024
I thank the Government and people of #Panama for hosting the @FCTCofficial… pic.twitter.com/LfGpsMk8Eg
Por su parte, Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó el avance del país centroamericano en la lucha contra el tabaquismo.
El evento está organizado por el Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, a cargo de Adriana Blanco Marquizo, mientras que el COP10 es presidido por Zandile Dhlamini. También participa Ana Rivière Cinnamond, Representante de la OPS/OMS en Panamá.


