‘La reforma educativa debe basarse en evidencia, no en ocurrencias’: Ciedu

José Causadias, director ejecutivo e investigador de Ciedu, plantea que la reforma educativa debe priorizar la formación docente, los aprendizajes fundamentales y la atención de los grupos más rezagados.

‘La reforma educativa debe basarse en evidencia, no en ocurrencias’: Ciedu
José Causadias, director ejecutivo e investigador de Ciedu. Foto/Carlos Moore

Panamá enfrenta el reto de actualizar una Ley Orgánica de Educación que data de 1946, recuperar los aprendizajes perdidos y reducir las desigualdades que persisten en las aulas. Para el Centro de Investigación Educativa (Ciedu), la reforma debe apoyarse en evidencia científica y responder a los desafíos actuales del sistema educativo.

+info

‘Vamos sí o sí con la reforma educativa; no podemos seguir igual’: Jorge BloisePor qué Panamá no puede esperar más: la urgencia de una reforma educativaMinistra de Educación asegura que no habrá ‘calle arriba y calle abajo’ en debate de la reforma educativa

El debate entra ahora en una nueva etapa con Ventura Vega Osorio al frente del Ministerio de Educación (Meduca), mientras el país espera conocer la propuesta que prepara esa institución. El desafío no se limita a aprobar una nueva ley: también implica alcanzar acuerdos entre los distintos sectores y garantizar que los cambios puedan llevarse a las aulas.

“Es una obligación de todos los panameños trabajar juntos en discutir, consensuar y llegar a compromisos en torno a una nueva Ley Orgánica de Educación que promueva el aprendizaje y el bienestar de nuestros niños y jóvenes”, afirmó el director ejecutivo e investigador del Ciedu, José Causadias, en entrevista con La Prensa.

El centro, explicó, está dispuesto a aportar la evidencia que ha recopilado sobre la educación panameña y las experiencias internacionales para enriquecer el debate.

“Creemos que la ciencia nos puede ayudar a tomar mejores decisiones. Necesitamos políticas públicas basadas en evidencias, no en ocurrencias”, sostuvo.

Causadias explicó que el Ciedu ya ha mantenido conversaciones con el Meduca y participado en algunas rondas de discusión sobre la propuesta que prepara la institución. El centro también ha analizado el proyecto de ley 617, impulsado por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, que presidió el diputado Jorge Bloise.

El pasado 14 de julio, investigadores del Ciedu entregaron a Bloise sugerencias para fortalecer la propuesta. Entre ellas estuvieron mantener un enfoque de derechos humanos, fortalecer la formación inicial y continua de los docentes y definir con claridad las responsabilidades de los distintos actores del sistema educativo.

Una ley de 1946 para los retos de hoy

Uno de los principales argumentos para revisar la legislación es su antigüedad. La Ley Orgánica de Educación vigente fue aprobada en 1946, cuando Panamá enfrentaba una realidad social y educativa muy distinta.

Hoy, el sistema debe responder a desafíos que entonces no existían, como la inteligencia artificial, el uso masivo de celulares y redes sociales y las nuevas formas de aprendizaje.

A esto se suma el impacto de la pandemia y las interrupciones del calendario escolar. Panamá estuvo entre los países donde los estudiantes perdieron una cantidad importante de días de clases, situación que dejó aprendizajes pendientes.

José Causadias, director ejecutivo e investigador de Ciedu.

Creemos que la ciencia nos puede ayudar a tomar mejores decisiones. Necesitamos políticas públicas basadas en evidencias, no en ocurrencias.

Para el Ciedu, una prioridad es recuperar los llamados aprendizajes fundamentales: matemáticas, lectoescritura y habilidades socioemocionales.

Pero ese esfuerzo no puede plantearse de la misma manera para todos. La pérdida de clases afectó de forma desigual a los estudiantes.

Quienes viven en zonas rurales o estudian en escuelas públicas pudieron enfrentar mayores dificultades, mientras que los alumnos con acceso a internet, computadoras y docentes preparados para la enseñanza virtual tuvieron más posibilidades de mantener el aprendizaje.

Los docentes, una pieza clave

Las experiencias de otros países dejan una lección clara para el Ciedu: una reforma educativa necesita fortalecer las capacidades de los docentes.

“Las reformas educativas que son exitosas son las que se enfocan en apoyar las capacidades de docentes”, señaló Causadias.

El investigador también considera necesario atender a los grupos que históricamente han quedado rezagados, entre ellos los estudiantes con discapacidad, quienes viven en áreas rurales y las poblaciones de las comarcas indígenas.

“Una reforma educativa que no se centre también en las necesidades de estudiantes con discapacidad o estudiantes en áreas rurales no va a tener éxito en elevar la calidad de vida de los panameños”, advirtió.

‘La reforma educativa debe basarse en evidencia, no en ocurrencias’: Ciedu

El desafío empieza desde la primera infancia

La educación temprana es otro de los puntos que el Ciedu considera prioritarios.

El proyecto discutido en la Asamblea Nacional plantea hacer obligatoria la educación preescolar. Causadias también llamó la atención sobre las brechas que persisten desde los primeros años de vida.

Según datos de Unicef Panamá, se estima que solo el 3% de los niños y niñas menores de 3 años accede a Centros de Atención Integral a la Primera Infancia públicos.

José Causadias, director ejecutivo e investigador de Ciedu.

Las reformas educativas que son exitosas son las que se enfocan en apoyar las capacidades de docentes.

Para Ciedu, ampliar la atención durante esta etapa es fundamental debido al impacto que tienen los primeros aprendizajes y habilidades en la trayectoria educativa posterior.

El centro también propone contar con sistemas independientes de evaluación que permitan medir qué están aprendiendo los estudiantes y conocer el desempeño del sistema educativo.

El reto será llevar los cambios a las aulas

Aprobar una nueva ley será apenas el comienzo. El verdadero reto estará en sostener la reforma a largo plazo y contar con mecanismos que permitan evaluar sus resultados, dijo Causadias.

Las experiencias internacionales analizadas por el centro muestran, además, la importancia de establecer prioridades, fortalecer a los docentes y garantizar que los grupos más vulnerables sean incluidos en los cambios.

Como parte de su aporte al debate, el Ciedu ha elaborado cuatro documentos de análisis y recomendaciones de política pública sobre ciudadanía digital, aprendizajes fundamentales, educación superior y las lecciones de reformas educativas implementadas en otros países.

El centro también prepara para octubre su tercer Congreso de Investigación Educativa, dedicado a la reforma educativa, con participación de investigadores nacionales e internacionales.

Causadias considera que la discusión debe involucrar al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional, pero también a docentes, padres de familia, estudiantes, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo, sostuvo, debe ser alcanzar una reforma con la mayor calidad y consenso posible y reducir las desigualdades que todavía marcan el sistema educativo.

“Todos merecemos una educación de calidad y, sobre todo, la educación pública debe ser una educación de calidad”, afirmó.

Perfil del entrevistado

José Causadias es director ejecutivo e investigador del Centro de Investigación Educativo. Obtuvo un doctorado en Psicología Infantil por la University of Minnesota en 2014 y fue profesor de Arizona State University entre 2015 y 2025.


Última Hora

  • 05:01 Ifarhu detecta uso de tarjetas de becas en casinos, gasolineras y restaurantes Leer más
  • 05:00 Cómo la BBC localizó al jefe de espionaje fugitivo de Al Assad tras una búsqueda de meses Leer más
  • 05:00 Pitch, Hit & Run Panamá corona a cuatro ganadores con un viaje a ver las Grandes Ligas Leer más
  • 05:00 Cómo cobran Costa Rica y otros países el impuesto a Netflix, Amazon y al comercio electrónico Leer más
  • 05:00 El plazo de entrega terminó: ¿dónde están las laptops del Meduca? Leer más
  • 05:00 El Tribunal Electoral abre el camino a las elecciones de 2029 con $16.7 millones Leer más
  • 05:00 Una aprendiz llamada Luz Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: formación médica sin abuso Leer más
  • 05:00 Fenameri crea canal para denunciar acoso y maltrato a médicos residentes e internos Leer más
  • 05:00 Polémica licitación: dos consorcios, $181 millones y una cárcel cuestionada en Divisa  Leer más