El 17 de marzo de 2024 se llevará a cabo la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, que forma parte del Plan de Accesibilidad Universal, elaborado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), según informó el Órgano Ejecutivo este martes.
El documento fue presentado ante el Consejo de Gabinete por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y se señaló que la encuesta será responsabilidad de la Senadis, con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, encargado de la aplicación de la encuesta. Además, se cuenta con la asesoría técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El Ejecutivo recordó que la última encuesta de este tipo se realizó en 2006 y que esta herramienta permitirá identificar las barreras que enfrenta este grupo poblacional y sus necesidades de apoyo.
Asimismo, se destaca que mediante la encuesta se podrá conocer la realidad de la población con discapacidad en Panamá, lo que facilitará la creación y desarrollo de políticas públicas en beneficio de esta población y sus familias.
Además, el Gobierno explicó que para la aplicación del estudio se utilizará la “Encuesta Modelo de Discapacidad (MDS, por sus siglas en inglés), convirtiéndose Panamá en el tercer país en Latinoamérica que utiliza este modelo.
