La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) prohibió el uso de banderas, gorras, suéteres y propagada político partidista, a las delegaciones que participarán en el desfile de Las mil polleras, en Las Tablas, el próximo sábado 13 de enero.
Así consta en una resolución (la número 47 de 2023) expedida por la ATP, en la que recuerda que hay veda electoral hasta el 3 de febrero próximo, por lo que está prohibido pedir el voto a favor de algún candidato a un puesto de elección popular, en las elecciones del 5 de mayo.
Pero no eso no es lo único que está prohibido. Tampoco está permitido el uso de carros alegóricos, armas, fuegos artificiales o cualquier otro tipo de munición.
Las delegaciones tampoco podrán desfilar con polleras “que no sean las panameñas”, sombreros “que no sean los típicos de la República de Panamá” o cualquier pollera confeccionada con telas pintadas, impresas o “cualquier otro material que no sean los que por uso y costumbre se han utilizado en la confección de las polleras”.
Tampoco podrán desfilar las damas que vistan pantalones con la blusa de la pollera o hombres con camisillas de tela impresa.

“Las damas que vistan el traje típico ‘pollera’ deberán hacerlo dignamente”, señala la Resolución 47, que fue publicada en Gaceta Oficial con un “instructivo” de 17 páginas, sobre el uso “correcto” de las distintas clases de pollera: blanca, montuna, tireada, de gala, congo, basquiñas y chambras, entre otras.
La ruta del desfile, que se calcula empieza a la 1:00 p.m. del próximo sábado, se extenderá desde la Gobernación de Los Santos hasta la Plaza de Praga, en Las Tablas.
El año pasado, el desfile fue el 14 de enero y fue denunciado por el abogado Ernesto Cedeño, por el presunto “derroche” de fondos públicos.

