Población en riesgo

Las personas con síndrome de Down deben entrar en el primer grupo a vacunar: Cevaxin

Las personas con síndrome de Down deben entrar en el primer grupo a vacunar: Cevaxin
El Minsa anunció que el primer lote de vacunas será aplicado al personal sanitario y de seguridad, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. Elysée Fernández

Las personas con síndrome de Down deberían estar entre los primeros grupos de la población que recibirán la vacuna contra el coronavirus, consideró el Centro de Investigación Cevaxin, que es parte del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 en Panamá.

Cevaxin advierte que el virus es 10 veces más mortal en personas con síndrome de Down, por lo que es considerada población en riesgo.



El Ministerio de Salud (Minsa) ya advirtió que el primer lote de vacunas que llegue a Panamá será aplicado al personal sanitario y de seguridad, mayores de 60 años de edad y personas con enfermedades crónicas.

Esta semana, la revista científica Science publicó que las personas con síndrome de Down están en el grupo con mayor riesgo de morir por Covid-19: si adquieren el virus, tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 10 veces más de morir, que la población general, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford.

Los investigadores sospechan que anomalías inmunitarias, combinadas con los genes propios de las personas con Down (que tienen tres copias del cromosoma 21, en lugar de dos), hace que este grupo sea más vulnerable al Covid-19.

“La fundación de ayuda a las personas con Down presiona a las autoridades en Estados Unidos para que los autoricen a vacunarse... Pero la FDA es rigurosa y ya Pfizer/Moderna tienen estudios en niños en marcha”, señaló el médico infectólogo Xavier Sáez Llorens.

Edición Impresa