Café con La Prensa

Las plataformas digitales tienen que ser una herramienta educativa permanente en Panamá

Las plataformas digitales tienen que ser una herramienta educativa permanente en Panamá
Julio Escobar, asesor ad honorem, de Meduca.

El científico panameño y analista en temas educativos, Julio Escobar, resaltó este miércoles en el Café con La Prensa, que la educación virtual tiene que ser una herramienta permanente en Panamá.

Escobar, quien actualmente es asesor ad honorem del Ministerio de Educación, hizo una radiografía del sistema educativo panameño en momentos que el país enfrenta los efectos de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con escobar, es importante trabajar en función de que la brecha que hay entre la educación privada y la pública no se agrande.

“No podemos regresar a la situación anterior, tenemos que reducir la brecha de desigualdad que hay en la educación", afirmó.

Actualmente, las clases en Panamá están suspendidas temporalmente, aunque en el sector privado más de 100 escuelas han completado el formulario para que el Meduca les valide el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual.

De hecho, decenas de planteles siguieron operando de forma virtual, luego que se paralizaron la clases el pasado 11 de marzo, para evitar la propagación del virus.

Escobar enfatizó que estamos ante una situación inesperada y que este proceso de clases virtuales es muy complejo, sobre todo en los centros escolares públicos.

Detalló que el 75% de los planteles educativos particulares tienen acceso a internet, mientras que los oficiales solo el 30% tiene disponibilidad para hacerlo.

El científico comentó la herramienta de la clase virtuales tienen que ser algo permanente en nuestra educación y que el sector público se están dando los avances que en poco tiempo se puede aprovechar esta tecnología.

Al ser consultado, sobre un eventual regreso a clases en agosto, Escobar enfatizó que si no se puede regresar a las aulas de forma presencial “tenemos que ser capaces de operar virtualmente, porque no se sabe cuánto tiempo estaremos en casa”.

"Nadie pidió esta emergencia, y nadie la desea, pero todos tenemos que colaborar para salir adelante",

Julio Escobar afirma que es fundamental garantizar la continuidad del aprendizaje y que la peor educación es la que no se dad.

Sin embargo, dejó claro que lo más importante para la educación panameña es que una vez superada la crisis del coronavirus, no se puede regresar al mismo punto en que estamos.

No podemos regresar a la situación anterior, tenemos que reducir la brecha de desigualdad que hay en la educación. Uno de los grandes problemas es que el sistema educativo tiene muy poca continuidad”, recordó, al mismo tiempo que invitó a poner fin a la política dentro de la educación nacional, para poderle continuidad a los planes.

Edición Impresa