CAPACIDAD HOSPITALARIA

Lau Cortés dice que hay un 53% de disponibilidad de camas en cuidados intensivos

Lau Cortés dice que hay un 53% de disponibilidad de camas en cuidados intensivos
Las autoridades sanitarias enfatizaron en que no se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias. LP Román Dibulet

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, dio a conocer que un 45% de las camas de sala y un 53% de las de cuidados intensivos están disponibles, en caso de que sean necesarias para atender a pacientes con la Covid-19.

Durante el informe epidemiológico del martes 29 de septiembre, Lau Cortés detalló que, en el área metropolitana, hay una disponibilidad de 42% de camas de salas y 44% de cuidados intensivos.

De igual forma, indicó que, hasta el 28 de septiembre, el sistema sanitario contaba con 5 mil 897 camas. Es decir, 5 mil 142 camas de sala; 629 de las de unidad de cuidados intensivos y semi-intensivos; y 126 de unidades de cuidados respiratorios especiales.

Lau Cortés dijo que se trata de un incremento del 18% de camas en comparación con julio pasado. “Estamos cumpliendo con los indicadores […] las estrategias están funcionando”, resaltó el funcionario.

Sin embargo, Lau Cortés recordó que el virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19 “es una infección nueva, de la que cada día aprendemos”, por lo que no se puede bajar la guardia.

En ese sentido, Eyra Ruíz, ministra consejera de Salud, dijo que, aunque estemos en una desaceleración, advirtió que las reaperturas pueden llevar a un aumento de casos y hospitalizaciones.

Por lo pronto, Ruíz, quien integra el consejo consultivo de salud, dijo que se esperan mantener el Rt por debajo de uno, por más semanas seguidas. Llegar a 0.5 y “ojalá hasta 0”, comentó.

Otra de las metas de las autoridades sanitarias es lograr un descenso del 50% de los casos y que el porcentaje de positividad sea menor de 5%. También buscan aumentar el número de pruebas de 7 mil a 10 mil pruebas por día, para lo cual el Ministerio de Salud y la CSS llevan una estrategia montada, precisó Ruiz.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) de este martes 29 de septiembre registró 576 nuevos casos de la Covid-19 y 16 fallecimientos en las 24 últimas horas.

Estas cifras aumentaron los casos acumulados de la Covid-19 a 111,853 y los decesos subieron a 2,364.

Edición Impresa