FALTA DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS

Lau Cortés se reunió con médicos intensivistas; galenos se quejan de la Contraloría

Lau Cortés se reunió con médicos intensivistas; galenos se quejan de la Contraloría
Un grupo de médicos llevó a cabo una protesta en los predios del complejo hospitalario, que atiende a pacientes con la Covid-19.

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, se reunió, este viernes 20 de noviembre, con un grupo de médicos intensivistas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

El encuentro, que duró cerca de tres horas, ocurrió un día después de la protesta que los galenos realizaran en los predios del Complejo para denunciar que no cuentan con los insumos y medicamentos necesarios para brindar la debida atención a la población.

“Es la primera reunión de aproximación, se requieren más en la semana”, dijo Alfredo Matos, vocero de los médicos especialistas que enfrentan la pandemia de la Covid-19.

Matos dijo que en el encuentro se insistió en el papel que juega la Contraloría General de la República en todo este trámite de compra de insumos y medicamentos.

“Consideramos que [la Contraloría] nos frena demasiado la compra de insumos”, comentó.

En la reunión no estuvo presente ningún funcionario de esa entidad. Sin embargo, Matos señaló que el director Lau Cortés se comprometió a hacer las gestiones con la Contraloría General.

"Esta es la primera de varias reuniones que van a continuar la próxima semana para precisar los puntos y progresar en la solución".

Alfredo Matos

Más temprano, el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que el país cuenta con suficientes insumos para el personal que atiende la emergencia por el nuevo coronavirus.

Lea aquí: Sucre responde a los médicos: ‘insumos hay y se han estado repartiendo’

No obstante, La Prensa reportó que en los últimos cinco años, el personal médico ha enviado una veintena de cartas para reportar el desabastecimiento de insumos y medicamentos, sin recibir respuesta o atención a este problema, que afecta la atención de los pacientes del Complejo Hospitalario de la CSS.

De hecho, ayer, un grupo de médicos del citado hospital de la CSS emitió un comunicado en el que recalcó que el hacinamiento de los pacientes graves con la Covid-19 solo “ha generado el desarrollo de infecciones nosocomiales graves” por bacterias, que son resistentes a los medicamentos. Los médicos que integran el Comité de Infecciones Nosocomiales recomendaron que no se agregarán más camas para pacientes de la Covid-19, pero fueron ignorados por las autoridades.

Lea aquí: Comité de Infecciones Nosocomiales recomienda no agregar más camas para pacientes Covid-19 en el Complejo

“El diálogo que se ha hecho hoy, más que causar una polémica, lo que hemos hecho realmente es reunirnos como un equipo, donde hemos empezado a intercambiar algunas soluciones que pienso, van hacer muy importantes”, dijo Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.

González reconoció también que, a pesar del agotamiento que ha causado la pandemia, los médicos intensivistas están en todo su derecho de reclamar algunas cosas que “en la medida de las posibilidades se van a resolver”.

“Vamos a iniciar un proceso de trabajo para ver si a partir de la próxima semana tenemos reuniones más seguidas y continuas para poder suplir sus necesidades”, añadió.




Edición Impresa