INFORME DEL PNUD

Persiste exclusión social y laboral

Temas:

La investigación se llevó a cabo para conocer los factores biopsicosociales, genéticos, ambientales y ocupacionales de las personas con algún tipo de discapacidad. La investigación  se llevó a cabo  para conocer  los factores  biopsicosociales, genéticos, ambientales y ocupacionales de las personas con algún tipo de discapacidad.
La investigación se llevó a cabo para conocer los factores biopsicosociales, genéticos, ambientales y ocupacionales de las personas con algún tipo de discapacidad. LA PRENSA/Archivo

La pobreza y la falta de oportunidades limitan la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo del país. Además, la poca cooperación hace que las políticas públicas no sean efectivas.

Así lo refleja el informe denominado Acelerando el desarrollo humano: inclusión de las personas con discapacidad, presentado en enero pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría Nacional de Discapacidad y la Universidad de Panamá.

El documento es contundente al indicar que las personas que viven con habilidades especiales enfrentan mayor riesgo de caer en condiciones de pobreza, sufren de exclusión social y carecen de acceso a derechos básicos como la educación, empleo y salud.

Por ejemplo, se indica que en el distrito de Las Minas, provincia de Herrera, en donde viven mil 844 personas con discapacidad, el 29.2% de esta población (953) entre los 5 y 19 años no está en el sistema educativo.

Mientras que en Tonosí, provincia de Los Santos, se demuestra que el mayor obstáculo para asistir a la escuela es la falta de dinero.

Ante este panorama, se hizo un llamado para que como país se impulse el desarrollo integral de la sociedad, sin ningún tipo de discriminación.

LIMITAN

La pobreza y la exclusión social están estrechamente vinculadas con la discapacidad y limitan aún más la participación plena en el desarrollo del país de las personas en esta última condición.

Así lo refleja el informe denominado, Acelerando el Desarrollo Humano: inclusión de las personas con discapacidad, culminado en diciembre pasado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y la Universidad de Panamá, con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento, publicado el pasado 29 de enero, comprende estudios epidemiológicos de los factores de riesgo biológicos, genéticos, psicosociales, ambientales y ocupacionales, asociados a la discapacidad en los distritos de Las Minas, provincia de Herrera; Tonosí, en Los Santos y el corregimiento de El Tejar, en el distrito de Alanje, Chiriquí.

RESULTADO DEL ESTUDIO

Las conclusiones evidencian que las personas que viven con algún tipo de discapacidad enfrentan mayor riesgo de caer en condiciones de pobreza, sufren de exclusión social y carecen de acceso a educación, empleo, salud, sistemas de cuidado y apoyo, además de que sus oportunidades de decidir lo que quieran ser o hacer, son muy limitadas.

Por ejemplo, en el distrito de Las Minas, en donde residen 6 mil 87 personas, se obtuvo que mil 844 tienen alguna discapacidad y que es a partir de los 40 años que la edad empieza a ser un factor de riesgo, ya que la mayoría de los casos se concentran en edades de 40 en adelante (mil 304).

En cuanto al tema educativo, se evidenció que el 29.2% de esta población (953) entre los 5 y 19 años no está en el sistema educativo.

Mientras, en el distrito de Tonosí, en el que habitan 8 mil 743 personas, se determinó que 2 mil 697 tienen discapacidad, representando una prevalencia del 30.8%. Entre las discapacidades más frecuentes están: motora, múltiple (que tenga más de una discapacidad) y la visual, con una mayor prevalencia a aumentar a partir de los 45 años.

La composición de la población indica que este distrito envejece, tanto en la población con discapacidad como en la general.

En el corregimiento de El Tejar en Chiriquí se pudo conocer que de los mil 755 residentes, 507 tienen alguna discapacidad y se precisa que a medida que se avanza en edad con estilos de vida insalubres y en un entorno poco amigable, se eleva el riesgo de sufrir males degenerativos que conllevan a la discapacidad.

URGE LA INCLUSIÓN

Para Martín Santiago, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD, “no puede haber desarrollo con exclusión”, por lo que indicó que los derechos de las personas con discapacidad deben ser una prioridad en las políticas nacionales.

“Debemos empezar por conocer mejor sus aspiraciones, realidades y necesidades y que toda la sociedad las conozca para superar esta situación de invisibilidad”, sostuvo Santiago.

Agregó que “es hora de abordar este desafío comprometiéndonos como sociedad y como país a hacer las transformaciones necesarias para que esta meta sea una realidad”.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, elaborada en 2006, y hasta la fecha la única referencia sobre el tema, en el país hay 370 mil 53 personas que viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa un 11.3% de la población total.

Al respecto, la directora de Senadis, Nélida Ortiz, manifestó que “la inclusión de todas las personas, sin distinción, en el desarrollo nacional es un tema de derechos humanos, enfoque que plantea que es central la igualdad de resultados, no solo de oportunidades”.

Añadió que desde esa entidad, en conjunto con otras instituciones y ministerios, como el de Educación, Trabajo y Desarrollo Social, se impulsan iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

“Con la finalidad de asegurar su bienestar, integridad y dignidad, basándose en los principios y garantías fundamentales de nuestra Constitución; y en las leyes y tratados nacionales e internacionales de los derechos humanos”, añadió.

Franklin Pineda, presidente de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, manifestó que lo expuesto en el documento no es una información nueva, pues es la realidad que gran parte de esta población debe enfrentar.

Sin embargo, lo que sí consideró necesario e impostergable es la elaboración de una nueva encuesta o censo en todo el país de la población que vive con algún tipo de discapacidad.

“Necesitamos saber realmente cuántos somos y que conozcamos las necesidades de estas personas, a fin de que se puedan emprender acciones para mejorar la calidad de vida de nuestra población”, dijo.

Por su parte, Lilia Herrera, defensora del Pueblo, indicó que desde esa oficina se impulsó en 2015 una campaña denominada, “En las pisadas de un guerrero”, con el objetivo de recoger las inquietudes y aspiraciones de este sector de la población.

El ejercicio arrojó, entre otras cosas, que las barreras arquitectónicas y la carencia de oportunidades laborales, son las quejas más comunes.

El informe completo será presentado en los próximos días al Ministerio de Desarrollo Social.

 Un llamado a la inclusión Expandir Imagen
Un llamado a la inclusión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...