Panamá recibió este viernes 10 de junio de 2022 el medicamento Molnupiravir (vía oral) que será utilizado para el manejo temprano de la covid-19.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que con el uso de este medicamento se espera disminuir la cifra de hospitalizaciones en pacientes contagiados con el virus.
En marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus orientaciones para el tratamiento de la covid-19, con el fin de incluir una recomendación relativa al Molnupiravir, un nuevo medicamento antivírico. Se trata del primer fármaco antivírico de administración oral que se incluye en las directrices terapéuticas contra el nuevo coronavirus.
La OMS indicó que el medicamento Molnupiravir se debería administrar solo a pacientes con covid-19 no grave que corran el máximo riesgo de hospitalización. Estos suelen ser personas no vacunadas contra el SARS-CoV-2, personas mayores, inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas.
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, informó que la próxima semana llegará al istmo el medicamento Paxlovid, el cual –junto al Molnupiravir– son tratamientos que disminuirán las hospitalizaciones y complicaciones de los pacientes contagiados con el SARS-CoV-2.
“Con la llegada de estos tratamientos Panamá se convierte en uno de los primeros países de la región en tener acceso a estos medicamentos; el primero de Centroamérica y segundo en Latinoamérica”, subrayó Sucre.
El funcionario añadió que estos medicamentos serán distribuidos en las diferentes regiones de salud, hospitales y centros sanitarios, a nivel nacional.
El informe del departamento de Epidemiología del Minsa del jueves 9 de junio detalló que en el país se reportan 885,046 casos acumulados de la covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 2,793 nuevos contagios. También se notifican tres decesos, ocurridos en las últimas horas, y uno de fecha anterior, para un acumulado de 8,288 fallecidos.
En ese sentido, el ministro Sucre expresó que la letalidad por la covid-19 se mantiene en un promedio de 0.9%, lo cual calificó como “positivo”. “Significa que hay mejor control de los casos graves, ya que Panamá se mantiene como uno de los países con una letalidad más baja en la región”, agregó.


