Obra cuestionada

Llegan los primeros pacientes con coronavirus al hospital modular de Albrook

Llegan los primeros pacientes con coronavirus al hospital modular de Albrook
Primer paciente llega el hospital modular. Foto Miguel Cavilli

El cuestionado hospital modular llamado Panamá Solidario, en Albrook corregimiento de Ancón, recibió este jueves 11 de junio, a las 3:00 p.m., a sus dos primeros pacientes contagiados con la Covid-19.

Se trata de dos personas mayores de 50 años de edad portadores del virus, quienes están siendo atendidos por personal médico que se encontraba en el sitio a la espera de los mismos. Los dos proceden del Hospital San Miguel Arcángel.

A las 6:15 p.m., el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que hasta esa hora, habían ingresado cinco pacientes. Sucre advirtió que la apertura del hospital será “gradual”.

Unas horas antes, el Consejo Técnico de Salud, que aglutina a entidades sanitarias, médicos, enfermeras y otros gremios del sector, se habían reunido para tratar algunos aspectos de la apertura de esta instalación.

El 16 de abril pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió las llaves del hospital, construido en un mes por la sociedad SmartBrix Centroamérica, con quien el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pactó un contrato de $6.9 millones. La Contraloría se ha negado por ahora a refrendar este contrato, razón por la que, según el ministro del MOP, Rafael Sabonge, no se le ha pagado “un dólar” a SmartBrix.

Llegan los primeros pacientes con coronavirus al hospital modular de Albrook
Primeros pacientes en el hospital modular de Albrook. Llegaron la tarde de este jueves 11 de junio de 2020. Cortesía

La fiscalía anticorrupción investiga irregularidades en la adjudicación del hospital modular. Además, el procurador de la Administración, Rigoberto González, tiene dos denuncias contra el ministro Sabonge: una, por supuestamente haber rechazado la donación de una empresa china para acondicionar el centro de convenciones de Amador en un hospital temporal, y otra para que aclare de una vez si SmartBrix utilizó estructuras nuevas o viejas, en la construcción de la obra.

Edición Impresa