Panamá recibió 76 mil 500 dosis de la vacuna bivalente contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región de América Latina que aplicará este biológico, después de Chile, Brasil y Perú.
Las dosis se comenzarán a distribuir hoy jueves en las 15 regiones de salud, para empezar a vacunar a la población mayor de 12 años de edad.
Así informó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel de Hewitt, quien precisó que los primeros en recibir la vacuna bivalente serán los funcionarios de salud, estudiantes de ciencias de la salud, adultos mayores, pacientes inmunocomprometidos y personas con discapacidad.
De hecho, ayer miércoles se aplicaron dosis a funcionarios del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, donde se destinaron inicialmente 150 .
Mientras que los otros grupos de la población se irán vacunando a medida que lleguen al país más dosis de la vacuna. El próximo cargamento podría llegar la próxima semana, añadió de Hewitt.
Las vacunas serán administradas en los centros de salud del Minsa y policlínicas de la Caja de Seguro Social, además oportunamente se informará de las jornadas de vacunación extramuros, iniciativa que busca alcanzar un mayor número de personas inoculadas contra la covid-19 en todo el país.
¿Qué es una vacuna bivalente?
Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos.
En el caso de las dosis actualizadas contra la covid-19, son bivalentes porque inmunizan contra el virus original -también conocido como Wuhan, por la ciudad de China donde apareció el virus- y contra los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.
Las vacunas que se utilizaban hasta ahora eran monovalentes, es decir, estaban diseñadas solamente contra el virus original.
Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que datos publicados en revistas científicas indican que la vacuna bivalente produce más anticuerpos neutralizantes contra las variantes circulantes.
Añadió que otros datos publicados reportan que la vacuna bivalente evita hospitalización en un 81% y mortalidad en un 86%.
El 31 de agosto de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas contra la covid-19 tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, para su uso como dosis única de refuerzo.
El objetivo de las vacunas de refuerzo actualizadas es ayudar a restaurar la protección que ha disminuido desde la vacunación anterior y brindar protección más amplia contra las variantes más nuevas.
¿Cuántas vacunas debe tener la persona para recibir la bivalente?
Como mínimo, dos dosis de la vacuna monovalente y que hayan transcurrido al menos dos meses desde la última dosis, sostuvo Ortega Barría.
Es decir, que estas nuevas vacunas no sustituyen al esquema inicial, que estaba pensado solamente para el virus original de Wuhan.
La comunidad científica aún no confirma si en estas formulaciones serán considerados los refuerzos anuales contra la covid-19 o si van a tener que ser rediseñados con base en los futuros sublinajes o variantes que vayan apareciendo, como parte del ciclo evolutivo del SARS-CoV-2.
Estas vacunas ya son aplicadas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania e Italia, entre otros.
En Panamá, la jornada de vacunación contra la covid-19 comenzó en enero del 2021, una vez llegaron las primeras dosis monovalentes, y hasta la semana epidemiológica del 1 al 7 de enero de 2023 se habían aplicado en el país un total de 8 millones 703 mil 178 dosis entre primera, segunda, tercera y cuarta, según datos del Minsa.

