PROYECTO EN LOS SANTOS

Aún no se logran acuerdos por futuro de mina Cerro Quema

Temas:

Trabajadores piden una pronta solución frente a este tema. Trabajadores piden una pronta solución frente a este tema.
Trabajadores piden una pronta solución frente a este tema.

Trabajadores de la empresa Minera Cerro Quema protestaron la mañana de este martes, 18 de septiembre, en las inmediaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La medida se da en momentos en que autoridades del MICI y de la empresa se reunieron para hablar sobre la aprobación o no de la prórroga sobre la concesión para la exploración y explotación en Cerro Quema, el cual se venció desde 2017.

La reunión empezó a las 9:00 a.m. y terminó dos horas después, sin que se lograra una respuesta concreta.

María Fátima Quintero, representante de los trabajadores de la empresa, dijo que el proyecto constituye una importante fuente de ingreso para los residentes de Tonosí y Macaracas, en la provincia de Los Santos.

Dijo que los trabajadores esperan que prontamente se defina este asunto.

Por su parte, Eduardo Palacio, viceministro de Comercio Interior e Industrias, dijo entender las inquietudes de los trabajadores y la empresa. Sin embargo, señaló que este es un tema que debe ser visto de manera delicada y teniendo en cuenta los factores no solo económicos sino también ambientales.

Agregó que continuarán las conversaciones.

El funcionario anunció también que la próxima semana viajará hasta el mismo proyecto para ver los trabajos de exploración en campo.

Mientras tanto, activistas de Los Santos han solicitado que se rechace el estudio ambiental de ese proyecto.

"Nosotros tenemos mil razones para argumentar el porqué deben cerrar esta mina", ha comentado Carlos Cambra, secretario del Frente Santeño contra la Minería.

El proyecto minero contempla una concesión de 15 mil hectáreas y, según el estudio ambiental, se instalará una planta de óxido de oro, que podrá procesar 10 mil toneladas por día.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...