El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó que el lote de la vacuna mixta contra las variantes de la covid-19 podría estar llegando al país en el primer trimestre de 2023.
Sucre informó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, autorizó la compra de la vacuna mixta con la empresa farmacéutica Pfizer.
Así mismo dijo que se inmunizará a las personas que tengan mínimo dos o tres dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que permitirá proteger a las personas por un año contra las variantes del virus.
Es una vacuna mejorada para combatir la variante del coronavirus SARS-CoV-2 conocida como Ómicron y sus subvariantes, es decir, una versión nueva, ya que fue diseñada con la variante ancestral de Wuhan (China) y los sublinajes BA.4 y BA.5.
El Ministerio de Salud no ha precisado qué cantidad de dosis recibirán ni el costo de la compra.
Por otro lado, Sucre dijo que Panamá está a la espera del arribo 70 mil dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, para quienes no tienen el esquema completo de vacunación.
“Estamos en una sexta ola de la covid-19 con un 17% de positividad y el incremento de los casos activos, por lo que reiteramos el llamado a la población para mantener las medidas de autocuidado”, dijo Sucre, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.
VIRUELA SÍMICA
De igual forma el titular del Minsa confirmó la compra de 1,500 nuevas dosis de la vacuna contra la viruela símica, ante el incremento de casos en el país.
Hasta la fecha, Panamá ha detectado 48 casos de la viruela símica, de esa cantidad 27 son casos activos en cumplimiento de aislamiento. De los 27 casos activos, 5 están hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo, mientras que 22 están en aislamiento domiciliario.


