LIBRETAS

Lotería publica la identidad de billeteros; directora deroga polémica resolución

Lotería publica la identidad de billeteros; directora deroga polémica resolución
Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).


La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) divulgó este martes 17 de diciembre la identidad de los billeteros en su página web. Sin embargo, no detalla la cantidad de libretas de lotería que se le asignan.

En su sección de Transparencia, la LNB subió un informe de 273 páginas con los nombres de los billeteros y sus respectivos número de cédulas, ordenadas por provincia.

Esta información había sido declarada como “confidencial” por la directora de la Lotería, Gloriela Del Río, a través Resolución 2019-61, de 13 de agosto de 2019.

Dicha resolución se conoció de manera pública luego de que La Prensa solicitara –mediante la Ley 6 de 2002, de Transparencia– la lista de los tenedores de billetes de lotería: nombres, cédulas y las provincias donde operan. La petición se hizo el día 12 de septiembre, un mes después de que la funcionaria la clasificara de secreta.

Tras los cuestionamientos, y luego de una reunión con representantes del Ejecutivo, Del Río se comprometió en divulgar la lista.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), por su parte, indicó que la información no es de carácter confidencial y anunció que abrió de oficio un proceso administrativo “a fin de determinar posibles violaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública”.

DEROGACIÓN

En tanto, Del Río derogó la Resolución 2019-61, de 13 de agosto de 2019. La decisión la tomó el pasado 13 de diciembre.

Adjuntos

Lea aquí lista de Billeteros