Durante un recorrido por las angostas e irregulares calles del distrito de San Miguelito, aún llenas de basura, la ministra de Salud, Rosario Turner, entregó este domingo mascarillas a residentes que estaban en los portales de su casas y advirtió: “mañana no se abre el país, mañana es un proceso de transición hacia la gradualidad”.

+info

Minsa suma en un día 487 casos a la cifra de acumulados

Turner, escoltada por agentes de la policía y funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que este lunes 1 de junio comienza a regir un toque de queda desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m..

“Hemos iniciado una ruta hacia la normalización”, dijo al recordar que queda sin efecto la restricción de movilidad por género y que se reactivará el segundo bloque de actividades económicas.

“Hoy es el último día de la cuarentena”, sostuvo.

Turner reiteró las siguientes recomendaciones: si no tienen que salir de sus hogares, no lo hagan; y si lo hacen, deben usar las mascarillas, mantener el distanciamiento social y lavarse constantemente las manos.

Estas medidas de higiene, dijo, son el arma que tenemos todos para evitar el contagio de coronavirus. Y es que en los últimos días se ha reportado un aumento de nuevos casos.

Según la ministra, lograron identificar los lugares donde se han registrado estos nuevos casos. Y determinaron que se ha propagado debido a aspectos culturales de la población.

Explicó que en muchos casos, las personas usan cubre boca pero no se lavan las manos. “Hay falsa seguridad”, dijo. Lo importante es aplicar todas las medidas de higiene.

De acuerdo a Turner, continuarán con el constante monitoreo de cifras y si descubren que han regiones donde no se cumplen las metas volverán a aplicar los cercos sanitarios y las medidas epidemiológicas, como la cuarentena.

A la fecha, se han reportado 13,018 casos de coronavirus en el país. El distrito de San Miguelito es uno de los que tiene más casos.

En tanto, 9,414 pacientes se han recuperados; 2,924 personas están en aislamiento; 350 a hospitalizados (272 en salas y 78 en unidades de cuidados intensivos), y se han registrado 330 decesos.