APLICAN VACUNAS

Se mantiene alerta zoosanitaria contra la encefalitis equina

Se mantiene alerta zoosanitaria contra la encefalitis equina
Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién.

La aplicación de vacunas y la vigilancia permanente están entre las principales medidas que está ejecutando la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la provincia de Darién, zona fronteriza con Colombia, contra la encefalitis equina.

“La vigilancia es permanente, pues no se sabe cuándo pueda reaparecer la encefalitis equina, por ello no se pueden relajar o descuidar las medidas de seguridad, ya que se estaría exponiendo a los equinos y seres humanos al riesgo de contraer esta enfermedad que es zoonótica”, informó en un comunicado el MIDA.

La entidad informó que con el apoyo de la empresa privada se lograron conseguir 2 mil vacunas y que la entidad adquirió una cifra similar, las cuales están siendo aplicadas desde la fecha en Darién, continuando con el plan para proteger a la población de un riesgo de contagio.

De igual forma, se precisa que se reforzó la educación sanitaria en las áreas afectadas con la finalidad de que la población esté informada sobre la enfermedad que se transmite de los equinos a los seres humanos.

“La encefalomielitis equina es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta a equinos y a humanos, que puede causar la muerte o dejar secuelas notables”, recordó la entidad, que destaca que Panamá ha sido reconocido por una sanidad animal “envidiable en comparación con otros países”.

“El virus se mantiene en la naturaleza por su ciclo selvático, que comprende la transmisión por mosquitos y hospedadores reservorios como aves y mamíferos roedores”.

Se pide a los dueños de equinos observar si se presentan signos neurológicos, como falta de coordinación al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, y que ante cualquier eventualidad notificar a la coordinación regional de Salud Animal del MIDA.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL