FIRMAN CONVENIO

Más de 100 áreas protegidas serán vigiladas por miembros de la Policía, Senafront y Senan

Más de 100 áreas protegidas serán vigiladas por miembros de la Policía, Senafront y Senan
El Parque Altos de Campana, en la provincia de Panamá Oeste, será una de las zonas protegidas que contará con más vigilancia. Alex Arosemena

Más de 100 áreas protegidas del país, que hasta ahora eran custodiadas por guardaparques, ahora serán vigiladas por miembros de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Lo anterior se logra tras la firma, este miércoles 16 de septiembre, de un convenio de cooperación técnica, suscrito por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción y Juan Pino, ministro de Seguridad Pública.

El acuerdo, informó el Ministerio de Ambiente, tiene como objetivo fortalecer la colaboración interinstitucional entre ambos ministerios, con la finalidad de proteger áreas de importancia ambiental y biológica en el territorio nacional.

Entre las zonas protegidas destacan: la Reserva El Montuoso, en Herrera; La Yeguada y Coiba, en Veraguas; el Parque Nacional del Volcán Barú, en Chiriquí y el Parque Altos de Campana, en Panamá Oeste, entre otros.

Ambos titulares enfatizaron que, con la firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 años prorrogables, se busca implementar acciones, estrategias, planes y programas para el control y vigilancia en las áreas protegidas terrestres y marinas, así como en otras áreas; que por su importancia ambiental requieran ser incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).



También se quiere garantizar la seguridad de los visitantes a estas zonas y preservar, conservar y proteger la fauna y flora silvestre en las áreas protegidas, sus zonas de amortiguamiento, tierras del Patrimonio Forestal del Estado, territorios indígenas y otros terrenos administrados por el Ministerio de Ambiente.

Durante la firma, Pino dijo que es necesario fortalecer la formación de los estamentos de seguridad en materia de áreas protegidas. Luego de la firma de este convenio expertos técnicos y legales del Ministerio de Ambiente y de otras entidades nacionales o internacionales especializadas en temas ambientales, darán capacitación continua a la Policía Nacional, Senan y Senafront.

Por su parte, Concepción manifestó que dentro de su administración se ha fortalecido la relación con los estamentos de seguridad, lo que hasta el momento ha dado excelentes resultados persiguiendo los delitos ambientales; mientras ha dejado al descubierto como muchos tipos de crímenes ha encontrado en el área ambiental una manera de delinquir enmascarando actividades como el lavado de dinero y el narcotráfico.

“Gracias a este trabajo en conjunto nos hemos dado cuenta de la complicada y compleja situación que se da detrás del tráfico de especias silvestres, la madera y la extracción de minerales; y hasta donde la criminalidad ha penetrado en las actividades ambientales, hechos que se viene dando desde hace muchos años”, añadió el ministro de Ambiente.

Reiteró que la firma de este acuerdo precisamente busca robustecer la lucha del Estado para combatir los citados delitos.

Más de 100 áreas protegidas serán vigiladas por miembros de la Policía, Senafront y Senan
La Yeguada está ubicada en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas. Archivo

Cabe destacar, que entre los compromisos adquiridos está proporcionar una oficina equipada dentro de la sede central del Ministerio de Ambiente para el funcionamiento de la Unidad de Delitos Ambientales adscrita a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Sección de Información e Inteligencia Ambiental de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística (Dinapart) de la Policía Nacional.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad se comprometió a fortalecer las capacidades de las unidades de la Policía Nacional, Senafron y Senan, en la prevención, investigación y represión de faltas y delitos ambientales, y apoyar al Ministerio de Ambiente con el personal técnico e idóneo dentro de los estamentos de seguridad, para tal fin.

Para la puesta en práctica de este convenio se acordó la conformación de un comité de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente, y contará además con un miembro de la Dinapart, un miembro del Senan y otro del Senafront.

Edición Impresa