Unos 187 mil 644 migrantes que se dirigen a Estados Unidos han llegado este año a Panamá. Y, en lo que va de este mes de octubre, han pasado 36 mil 62, en su mayoría venezolanos.
Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, durante una gira de trabajo en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.
“Conversamos con migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes nos señalaron que tras el anuncio de Estados Unidos, muchos de ellos tomaron la decisión de regresar a su país, sin embargo, otros continúan la travesía”, explicó el ministro.
El pasado miércoles, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
Estados Unidos anuncia nuevas medidas para controlar la migración venezolana
Por su parte, la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, informó que actualmente más de 9 mil migrantes se encuentran en los campamentos de recepción en la provincia de Darién. “Panamá continúa dándole alimentación, alojamiento y atención de salud, hay muchos niños que vienen en estas travesías y no podemos dejar de atenderlos”, dijo Gozaine.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, informó que a través de la operación “Wana Jumarada” se ha reforzado la selva de Darién. Precisó que se han detenido a 78 coyotes, mientras que 688 migrantes fueron rescatados.
“En lo que va del año hemos aprehendido a 136 personas por delitos contra migrantes, de estos, 85 son nacionales y 56 extranjeros”, añadió.
En tanto la directora de @migracionpanama, @Gozainesamira informó que actualmente más de 9 mil migrantes se encuentran en los campamentos de recepción en la provincia de Darién. #MigraciónSegura pic.twitter.com/KBBbNY7Oc9
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) October 15, 2022
Esta gira de trabajo comprendió una visita a la comunidad fronteriza de Cañas Blancas, que se localiza a dos kilómetros de la línea fronteriza con Colombia, se informó.

