La Semana Santa en Panamá reunió a más de 276 mil 791 fieles en templos y parroquias el viernes y sábado, según datos compartidos por Monseñor José Domingo Ulloa, durante la misa del Domingo de Resurrección, celebrada en la Catedral Basílica Santa María la Antigua del Casco Antiguo. La gran participación fue vista por la Iglesia católica como un signo de fe viva y esperanza para el país.
Estos datos no incluyen los turistas que visitaron el Casco Antiguo y otras zonas durante esta semana, que serán dados a conocer por la Autoridad de Turismo de Panamá como parte del balance del turismo religioso que se promovió este año. Por otra parte el jueves Santo cuando se suele realizar la visita a las siete iglesias, se registró el ingreso de 222 mil 538 personas, informó Ricardo Gago, presidente del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco.
Durante la homilía, José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá, destacó que esta Semana Santa fue vivida con devoción, reflexión y unidad. Afirmó que el país está llamado a resucitar en medio de las dificultades sociales, políticas y económicas que enfrenta.
“Panamá resucitará en la defensa de la patria cuando ve amenazada su soberanía”, expresó el arzobispo, haciendo referencia a los recientes debates nacionales sobre el respeto a la administración soberana del Canal de Panamá, los recursos naturales, la institucionalidad y la dignidad del pueblo panameño.
Monseñor Ulloa insistió en que la resurrección de Cristo debe inspirar a los panameños a renovar su compromiso con los valores de justicia, verdad y solidaridad. “Hoy más que nunca necesitamos volver a mirar el rostro del otro y comprometernos con el bien común”, subrayó.

Además, llamó a no dejarse arrastrar por la desesperanza ni el individualismo. “No podemos quedarnos en las tumbas del egoísmo, la corrupción o la indiferencia. Panamá necesita ciudadanos que crean en la vida y trabajen por la paz”, puntualizó.
El arzobispo concluyó haciendo un llamado a los dirigentes del país a actuar con responsabilidad, y a todos los panameños a no dejarse robar la esperanza. “La resurrección es también una oportunidad para reconstruirnos como nación”.

Así transcurrió la conmemoración desde el jueves
El Jueves Santo marcó el inicio del Triduo Pascual con profundas muestras de fe y solidaridad.

En horas de la mañana, el arzobispo José Domingo Ulloa celebró la Cena del Señor con los privados de libertad del Centro Penitenciario La Joya, un gesto de cercanía y esperanza para los más vulnerables.
Por la tarde, presidió la solemne Misa de la Cena del Señor en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, donde se conmemoró la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, así como el gesto del lavatorio de los pies.
La jornada culminó con la emotiva procesión de la Hermandad de Jesús Nazareno, que recorrió las calles del Casco Antiguo, acompañada por cientos de fieles que participaron también en la tradicional visita a las Siete Iglesias.
El Viernes Santo, día central de la Semana Santa, se vivió con profundo recogimiento en la ciudad de Panamá.
Desde tempranas horas, se realizó un sentido Vía Crucis con personas en situación de calle, que partió del Parque de La Cuchilla en Calidonia hacia el Centro San Juan Pablo II, recordando el sufrimiento de Cristo junto a los más olvidados.

En la tarde, la Catedral Basílica Santa María la Antigua fue escenario de la conmovedora celebración de la Pasión del Señor, en medio del silencio litúrgico que caracteriza este día. Al anochecer, la Hermandad de Jesús Yacente recorrió las calles en una solemne procesión, acompañada por fieles vestidos de luto, en memoria de la muerte de Jesucristo.
El Sábado Santo continuó en un ambiente de reflexión y espera, marcado por el silencio y la oración. En la mañana se celebró una misa en la Catedral, preparatoria para la gran celebración de la noche.
La jornada culminó con la Vigilia Pascual, considerada la liturgia más importante del calendario cristiano, donde se proclamó con júbilo la Resurrección de Cristo, trayendo esperanza y renovación a la comunidad católica.

