Más de un centenar de migrantes varados en playas del Pacífico de Panamá serán ‘evacuados’

Más de un centenar de migrantes varados en playas del Pacífico de Panamá serán ‘evacuados’
Fotografía de migrantes llegando en canoa al Darién en Panamá. EFE/ Moncho Torres

Más de un centenar de migrantes de origen asiático serán evacuados tras semanas varados en unas playas del Pacífico de Panamá cerca de la frontera con Colombia, en su intento de evitar adentrarse en la peligrosa selva del Darién, que divide ambos países, según dijeron este lunes a EFE fuentes oficiales y un religioso presente en la zona.

Los migrantes, que buscan llegar hasta Norteamérica y usan esa frontera como ruta migratoria, van a ser “evacuados”, según confirmaron a EFE fuentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, pero sin dar más detalles de la fecha ni de la logística.

El padre Gustavo Rivas, presente en la zona, aseguró a EFE que alrededor de 144 migrantes de China, India y Nepal están varados desde hace 21 días en las comunidades costeras de Guayabo, Cocalito y Jaqué, ubicadas en el Pacífico panameño dentro de la provincia de Darién.

Esos tres pequeños pueblos son áreas de difícil acceso cercanas a Colombia y muy alejadas de los albergues de San Vicente y Lajas Blancas, en la parte más urbanizada de la frontera, donde hay ayuda humanitaria para los migrantes tras atravesar la selva.

“Pedimos que los saquen”, aseguró Rivas, oriundo del Chocó colombiano (el otro lado de la frontera con Panamá), pero que desde hace tres años trabaja en la comunidad de Jaqué, en el país centroamericano, por lo que solicita ayuda humanitaria al Gobierno para atender a los migrantes que allí llegan.

Rivas explicó a EFE que los migrantes arriban a esa parte del Darién desde Colombia en lanchas navegadas por “coyotes”. También envió imágenes de los migrantes durmiendo y comiendo en condiciones precarias dentro de un alojamiento.

Según un informe de Human Rights Watch (HRW), una de las tantas rutas que hay para cruzar esa selva inicia desde Juradó (Colombia), pasa por Jaqué (Panamá), y culmina en el albergue de San Vicente.

Parte de esa travesía, una de las más largas, es en lancha por el Pacífico y el último tramo es a pie.

“La gente está muy enferma y aquí hay dengue”

Rivas advierte de que dentro de ese grupo de 144 migrantes hay personas “muy enfermas” y a la vez alerta de que en esos tres pueblos costeros hay un brote de dengue, por lo que la situación se puede agravar.

El padre además señaló que “algunos” de ese grupo de migrantes regresaron a Colombia debido a la magnitud de la enfermedad.

Al menos 244,243 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién en lo que va de 2024, una disminución de 110,056 en comparación con el mismo lapso del año pasado, lo que supone una caída del 31%, según cifras difundidas este lunes por el Gobierno panameño.

Para atravesar el Darién hay varias rutas ofrecidas por “coyotes” con mayor o menos costo y duración. Algunas de ellas cruzan el corazón de la espesa selva, siendo más corta pero plagada de mayores posibilidades de asaltos o robos, mientras que otras, más caras, bordean la selva por el mar.



Última Hora

  • 20:39 Sorteo de oro dominical del 28 de junio de 2026 Leer más
  • 20:32 Dos hombres son declarados culpables por el homicidio en 2024 de la turista española Eneritz Argintxona Leer más
  • 20:06 Mulino opta por enviar al canciller Martínez Acha a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur Leer más
  • 20:05 Edgar Yoel Bárcenas y José Luis Rodríguez escriben un capítulo importante para Panamá Leer más
  • 18:43 Russell: Antonelli y Verstappen eran rápidos, pero el equipo ejecutó el plan perfectamente Leer más
  • 18:30 Una autoridad, hijas y sobrinas: Meduca detecta clan con diplomas falsos Leer más
  • 17:53 Se elevan a 1,450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 17:51 RM asegura que el PRD apoyará a Shirley Castañedas; Vamos apuesta por encabezar nómina Leer más
  • 17:40 Cámara de Comercio propone reactivar comité para impulsar una reforma de la gestión del agua Leer más
  • 17:31 Thomas Christiansen analizará su continuidad con la selección de Panamá Leer más