Las autoridades de la Universidad de Panamá (UP) se preparan para lo que se avecina este año, en lo relacionado con la matrícula.
El secretario general de la UP, Ricardo Parker, subrayó que en 2022 cerraron con una matrícula de unos 95 mil estudiantes, en toda la casa de estudios superiores, no obstante, en 2023 esperan superar el límite de los 100 mil universitarios.
En palabras de Parker, la crisis económica derivada por la covid-19 generó una importante migración de estudiantes de las universidades privadas a las públicas.
“Antes de la pandemia recibíamos 3 mil estudiantes nuevos por año, pero ahora son 5 mil”, puntualizó.
También planteó que esto requerirá de más aulas, laboratorios y profesores.
Los planteamientos de Parker son similares a los emitidos por el rector de esta casa de estudios superiores, Eduardo Flores Castro, en septiembre de 2022, luego que se le otorgara un presupuesto menor al solicitado.
En aquel momento, la UP pidió $377.5 millones y el Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó $343.1 millones, es decir, $34.4 millones menos. De hecho, Flores explicó, esa vez, que con el presupuesto recomendado no habría profesores para unos 3 mil estudiantes. “La Universidad de Panamá tendrá que decir a unos 3 mil estudiantes que no los podemos aceptar porque no tenemos profesores para ellos”, aportó.
El proceso de matrícula para el primer semestre en la UP arranca el próximo mes de marzo.


